Una para recuperar la virginidad y otra dedicada a ellos
Además de las operaciones destinadas a embellecer, restaurar y remodelar la parte genital femenina, hay una adicional que se encarga de “devolver la virginidad” a una mujer a cualquier edad, se denomina himenoplastia; y también hay una técnica bioplástica que busca mejorar el aspecto físico del miembro viril, engrosándolo mediante inyecciones de sustancias específicas.
En la ciudad hay varios médicos estéticos y ginecólogos que realizan la himenoplastia, la cual, según lo que indica el Dr. Vicente Ortega, se hace por motivos religiosos y culturales. “Esta cirugía busca restaurar la membrana que pudo romperse por relaciones voluntarias o, en algunos casos, accidentes”, explica.
Asegura que, dependiendo de la complejidad, la operación tiene diversos costos, que parten desde los $1.500 y pueden llegar hasta los $2.500.
“Todo depende del estado en que se encuentre la zona. A veces hay restos de himen a partir de lo que se puede reconstruir el tejido. Si la rotura tiene un mayor tiempo de exposición, se modifica el valor y el tiempo de recuperación”, manifiesta.
Aunque ha realizado este tipo de operación en varias oportunidades, el Dr. Fernando Quintana recomienda practicar la honestidad y que la mujer comunique a su actual pareja sobre sus anteriores compañeros sexuales.
“Esta operación únicamente logra corregir el introito (entrada) de la vagina. Por dentro, el canal vaginal permanece dilatado si ya han existido relaciones sexuales”, señala.
Sin embargo, en ciertos casos -como violaciones sexuales- ayuda a las víctimas a recuperarse psicológicamente y superar el trauma del ultraje.
“Cuando una paciente ha sido víctima de un episodio violento, este procedimiento ayuda muchísimo a superar esta etapa, pues puede recuperar algo importante para ella, que se pierde de forma involuntaria”, recalca.
Dentro de este auge de cirugías y diferentes procedimientos en el área genital, los hombres no han quedado de lado.
El Dr. Juan Pablo Menéndez realiza una bioplastia del pene, que ayuda a aumentar unos centímetros el grosor del miembro viril, con la ayuda del ácido hialurónico.
“Al igual que el procedimiento para aumentar el volumen de los labios vaginales, este método se realiza de forma ambulatoria con anestesia local, no deja ninguna cicatriz y no resulta traumático para el paciente, con un tiempo muy rápido de recuperación”, asegura.
El especialista indica que esta técnica tiene un valor de $1.000.