Publicidad

Ecuador, 22 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una otavaleña es la primera finalista del Mundial del Hornado

Doña Charito tendrá que viajar el próximo 2 de agosto a la ciudad de Riobamba donde se llevará a cabo la gran final del certamen.
Doña Charito tendrá que viajar el próximo 2 de agosto a la ciudad de Riobamba donde se llevará a cabo la gran final del certamen.
-

La otavaleña Rosario Tabango, de 42 años, se convirtió en la primera finalista del Campeonato Mundial del Hornado que organiza el Ministerio de Turismo.

Desde muy temprano doña Charito, como le dicen sus ayudantes, llegó a una de las explanadas del Parque Céntrica Bulevar de la ciudad de Ibarra, escenario donde se desarrolló la primera semifinal de este certamen, que contó con la participación de 7 comerciantes de Ibarra, Cotacachi, Otavalo y Antonio Ante.

Antes de las 09:00, su stand, el número 3, ya estaba listo para atender al público que quería degustar el sabor del típico hornado de Otavalo. Mientras ordenaba la bandeja de mote, la paila donde fríe las tortillas de papa y los recipientes del encurtido, la lechuga y el ají, ingredientes que complementan su plato, Rosario contó que hornea cerdos desde hace 22 años.

“Es una tradición familiar que heredé de mi madre quien a su vez aprendió de mi abuelita. Ella nos enseñó a  dividir el cerdo en partes para que el aliño se concentre en la carne de mejor forma. Una vez horneado, se lo vuelve a juntar en la bandeja y de allí directo al plato del comensal”, explicó.

La conversación con doña Charito se interrumpió con la llegada de los primeros clientes. “¿Cuánto cuesta el platito?”, preguntó uno de los asistentes. “Dos dólares mi bonito”, respondió Rosario, y la competencia comenzó.

Entre los clientes, las opiniones de cuál era el mejor hornado estaban divididas. “Yo prefiero el de Ibarra”, dijo Manuel Vaca. “Es más jugosito y saladito. Además viene acompañado con el ají de chocho que es buenazo”, expresó el ibarreño.

Alberto Anrango, exalcalde de Cotacachi, en cambio, sacó la cara por su cantón y defendió el hornado de la ‘tierra del cuero’. “El mejor  sin duda es el que prepara Don Alfonso. Ya tiene más de 15 años de tradición y su sabor es único. El cuero del chancho es más crocante y la carne no es tan seca”, comentó.

Eugenio Naranjo, coordinador zonal del Ministerio de Turismo, dijo que el objetivo del concurso es rescatar los sabores tradicionales del Ecuador. “Con esto, queremos proyectar al mundo un plato típico del país. Y como en todo nuestro territorio existen variadas formas de preparación del hornado, hacemos este concurso para determinar cuál es el mejor”, manifestó.

Luego de tres horas de degustaciones, el jurado calificador conformado por Wilmer Taboada, gobernador de Imbabura, Carlos Gallardo, director del programa ‘Rescate de los Sabores Tradicionales del Ecuador’, el artista Gonzalo Nicolalde y Consuelo Terán, representante de la ciudadanía, debían calificar preparación, sabor, textura de la carne, porción, punto de cocción y presentación del plato.

Al final, luego de un arduo proceso de deliberación proclamaron como ganadora a Rosario Tabango.

Doña Charito recibió el veredicto con mucha emoción. La mujer tendrá que viajar el próximo 2 de agosto a la ciudad de Riobamba donde se llevará a cabo la gran final del certamen.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media