Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El proyecto de la senescyt abarca el estudio de 10 áreas protegidas

Una nueva especie croa en el Cerro Plateado

El ejemplar se descubrió en la Cordillera del Cóndor tras una investigación junto con la PUCE y la Politécnica. Foto: Tomada de la página web Zoología PUCE
El ejemplar se descubrió en la Cordillera del Cóndor tras una investigación junto con la PUCE y la Politécnica. Foto: Tomada de la página web Zoología PUCE
-

Tras cerca de 2 años de investigación, Ecuador tiene una nueva especie de anfibio. Se trata de Hyloscirtus cóndor que es la especie número 12 en este género en el país. El hallazgo se realizó en la Reserva Biológica Cerro Plateado (Zamora Chinchipe), cerca a la Cordillera del Cóndor y de ahí el nombre escogido.

“Fue una intensa labor de campo, pero sobre todo de laboratorio para tomar medidas y efectuar el análisis molecular de los tejidos”, cuenta la investigadora Ana Armendáriz, de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), quien guió al equipo de trabajo junto a Santiago Ron, curador del Museo de Zoología de la Universidad Católica de Quito (PUCE).

Por ser los anfibios animales nocturnos, la mayoría de la investigación se realizó entre la noche y la madrugada. “Los investigadores deben enfrentar condiciones adversas en cuestiones climáticas para cumplir su trabajo y eso satisface más si se trata de aportar con la biodiversidad de Ecuador”, añade Armendáriz. El análisis detallado de la especie se hizo en los laboratorios de biología molecular con los que cuenta la PUCE en el marco del proyecto Arca de Noé que financia la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

La nueva especie, según los investigadores, difiere de sus congéneres por su patrón de coloración dorsal. Tiene puntitos amarillos en un fondo canela y es el ejemplar más grande del grupo Hyloscirtus larinopygion con una extensión de casi 7 centímetros. Pero comparte con Hyloscirtus Tapichalaca la presencia de una espina grande y curvada con brazos hipertrofiados.

La recolección de muestras y el registro fotográfico fue desarrollada por Jorge Brito en varios campamentos, durante el ascenso de los 2.950 metros del Cerro Plateado.

El hábitat en el que se halló la especie es un área remota y bien conservada de la Cordillera del Cóndor. Es conocida como el flanco occidental de Cerro Plateado, en el cantón Nangaritza, parroquia Nuevo Paraíso (Zamora Chinchipe).

La investigadora Armendáriz dice que ha escuchado el canto de esta especie de rana en otras localidades de la Cordillera del Cóndor, particularmente en el sector Refugio de Vida Silvestre El Zarza.

Según la investigadora de la EPN, lo que más demoró para que efectivamente se reconozca el hallazgo fue la publicación en la revista indexada brasileña Papéis Avulsos de Zoología de la Universidad de Sao Paulo.

“La publicación implica la descripción detallada de los individuos adultos, renacuajos, llamadas de anuncio y se estima las relaciones filogenéticas de la especie nueva y de las especies relacionadas en base a nuevas secuencias de los genes mitocondriales”, explica.

“El descubrimiento de esta y otras especies nuevas de Cerro Plateado denota la importancia biológica del área y motiva al desarrollo de planes de conservación”, puntualiza la investigadora.

Con este hallazgo ya suman 2 las especies que se han identificado en lo que va del año. Anteriormente como producto inicial de una tesis de grado se encontró a la especie Alopoglossus viridiceps (lagartija de cabeza verde) en el bosque nublado de la provincia de Pichincha.

Posterior a estas investigaciones, el proyecto Arca de Noé tiene previsto realizar un inventario de especies de Ecuador para direccionar la información obtenida hacia las áreas científicas. De esta manera será posible identificar el uso de estas nuevas especies en beneficio de la humanidad y recomendar al Estado la conservación de áreas endémicas. El Proyecto Nacional, que patrocina la Senescyt, nació en 2008 con una inversión de $ 2 millones.

Hoy se tiene previsto invertir $ 11 millones más para estudiar 10 áreas protegidas, entre estas los parques nacionales Podocarpus, Yasuní, Sangay, Llangantes, entre otros, y así determinar el inventario y caracterización de la biodiversidad nacional.

DATOS

La nueva especie difiere de sus congéneres por su patrón de coloración dorsal, que consiste de puntos amarillo oscuro en un fondo canela. En promedio mide 70,33 mm.

El Hyloscirtus cóndor se convierte en la más grande especie de su género y se encuentra en lugares poco explorados, por lo que son escasos los conocimientos que se tienen de este grupo de anfibios.  

Las ranas ecuatorianas del género Hyloscirtus incluyen 16 especies, de las cuales 11 pertenecen al grupo H. larinopygion. Su distribución se limita a los flancos de la Cordillera del Cóndor.

La especie de Hyloscirtus está conformada por 32 especies, distribuidas desde Costa Rica hasta la región andina de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Este género fue ‘resucitado’ en 2005 luego de estudiar a otros ejemplares similares

Contenido externo patrocinado