Una mujer turca deberá indemnizar a su marido por lastimarse cuando la maltrataba
Te pegó para me pagues. Eso fue lo que ocurrió en Turquía, luego de que un juzgado turco sentenciara a una mujer a pagar una compensación económica a su esposo, que se lesionó una mano cuando la pegaba.
El caso fue visto por un Tribunal Penal de Ankara que, basándose en un informe forense que determinó heridas tanto en el hombre como en la mujer, multó a ambos cónyuges con 1.000 euros. A él por los golpes que propinó a su esposa, y a ella por un arañazo en el pecho de su esposo y por la mano que se había inflamado tras golpearla.
El caso comenzó cuando la Policía se vio obligada a intervenir para impedir que el marido sacara a su esposa y a su hijo del domicilio de los vecinos, donde se habían refugiado después de que ella recibiera una paliza.
Según los testimonios recogidos durante el juicio, las palizas continuaron después de que la mujer y el hijo fueran trasladados a un piso de acogida, al aprovechar el marido los días de visita que le concedía la ley para proseguir con sus agresiones.
Durante la audiencia, la mujer no denunció al marido por maltrato por temor a que su padre la obligara a casarse con otro hombre si se separaba y volvía a la casa de sus progenitores.
Yildiz Ecevit, profesor de sociología de la Universidad Técnica de Oriente Medio y especialista en estudios de la mujer, aseguró se a todas las reformas legales de los últimos años para proteger a las mujeres, este tipo de sentencias animan a algunos hombres a continuar maltratando a sus esposas
Al final, el Tribunal Criminal de Primera Instancia de Ankara decidió cerrar el caso sin realizar posteriores investigaciones, y sentenció a la pareja a pagar 3.000 liras (unos 1.000 euros) y suspendió la ejecución del veredicto.
No obstante, Milliyet informó de que el hombre siguió golpeando a la mujer incluso después de la celebración del juicio. Las autoridades han decidido finalmente trasladarla a un albergue en otra ciudad. (I)