Una clase de anatomía didáctica y preventiva
El cadáver de un hombre, expuesto públicamente gracias a un proceso químico que detiene su descomposición, forma parte de la inusual muestra “Our body”.
Los seres humanos son, se dice, curiosos por naturaleza. Acercarse a lo que a simple vista está oculto, y si se trata del funcionamiento del cuerpo humano, generará siempre interés.
Aristóteles, Hipócrates, Galeno y Leonardo Da Vinci figuran como primeros curiosos en experimentar y conocer la anatomía humana.
“Our Body”, el universo dentro, es una exposición con cuerpos y órganos reales conservados con la impregnación de polímero. La exhibición tiene entre sus objetivos que el público comprenda la forma y función del cuerpo humano.
Trece cuerpos y aproximadamente 150 órganos conforman la muestra, en la que se podrán observar partes como el corazón, el cerebro, los pulmones y demás órganos que componen la anatomía de hombres y mujeres. Al descubierto.
Rommy Cedeño, una de las guías del recorrido, menciona que los visitantes se interesan por la actividad porque se les enseñan las distintas patologías que al descuidar el cuerpo pueden ocurrir.
“Empiezo a nombrar las enfermedades relacionadas con los órganos y las personas empiezan a acordarse de las patologías que tienen todos sus familiares y despiertan su curiosidad. Preguntan más”, menciona la estudiante de cuarto ciclo de Medicina.
Recorrido anatómico
Para empezar a conocer las particularidades del cuerpo humano el recorrido ofrece una introducción sobre la anatomía humana.
A partir de esta información histórica, los asistentes conocerán los principales sistemas del cuerpo, como el muscular, el nervioso, digestivo, entre otros.
Mayra Salazar explica que es la primera vez que esta exposición llega a Ecuador y da la oportunidad a la ciudadanía de prevenir enfermedades, pues muchos de los órganos que se exhiben están con su respectiva patología.
“Observar un pulmón con cáncer permite que las personas tengan conciencia de que fumar hace daño, al ver cómo luce un órgano con esta patología”, dice Mayra, relacionista pública de City Mall.
Cuerpos itinerantes
La Fundación de Ciencias Anatómicas y Tecnológicas de Hong Kong desarrolló la exposición de cuerpos reales con un objetivo didáctico.
En Japón la exhibición de cuerpos plastinados se llevó a cabo en 1995 y fue visitada por 3 millones de personas. “Our Body” ha estado en las ciudades de Nueva York, Miami, Madrid, Buenos Aires, Santiago de Chile y Bogotá.
La actividad científica y didáctica causó polémica en 2009 en Francia y se prohibió la muestra por “un atentado ilícito al cuerpo humano y a la decencia”, según el juez francés, Luis Marie Raingeard.
Juan Francisco Proaño, de 23 años, considera que la presentación es útil. “Nunca he visto los distintos órganos y sus funciones de una manera directa. Es excelente”.
Horarios de visita
“Our Body” dura 45 minutos y se puede asistir de lunes a viernes, desde las 10:00 hasta las 21:00, en el segundo piso del centro comercial City Mall. La exhibición estará disponible hasta el 31 de octubre y tiene un costo de $ 9 de lunes a jueves, y de viernes a domingo, de $ 12.