Publicidad

Ecuador, 05 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Afganas optaron por refugiarse en zona desierta

Una ciudad en las colinas acoge a las viudas de Kabul

Una ciudad en las colinas acoge a las viudas de Kabul
Foto: AFP
26 de junio de 2017 - 00:00 - Agencia AFP

Kabul.-

La primera se instaló a finales de la década del 90. Para huir del oprobio y de la violencia contra las mujeres de su condición, las viudas afganas han creado una comunidad aparte en una colina pelada de Kabul.

Con el tiempo los tentáculos de la ciudad han alcanzado esta cima pedregosa a 15 km de la capital convirtiéndola en un suburbio lejano. Para los vecinos sigue siendo ‘Zanabad’, la ciudad de las mujeres.

La jefa de Zanabad, Bibi ul Zuqia alias ‘Bibikoh’, falleció en 2016. Su hija mayor, Anisa Azimi, de 38 años, ha tomado las riendas. Vive con su marido en la casa materna, donde se llega por una pista con baches.

“Mi madre arribó aquí con cinco hijos en 2002”, dice Anisa, sentada sobre unas alfombras y rodeada por niños. Por entonces Anisa era una veinteañera soltera.

Su padre murió como consecuencia de las heridas causadas por un cohete y su madre se casó en segundas nupcias con un cuñado, fallecido a su vez de una enfermedad.

Para sobrevivir, su madre lavaba la ropa de los demás, pero alquilar una casa era demasiado caro. Allí la tierra era libre. Las viudas llegaron con sus maletas y sus penas, nadie se acuerda de cuándo.

Así “animaban a otras viudas a venir”, cuenta Anisa. “La idea era reagruparse en un sitio seguro y barato”. Y a su alcance, porque en Afganistán se niegan a alquilar viviendas a viudas, con fama de no tener dinero y darse a la ‘mala vida’.

Un puesto militar vigila la colina. “Está bien para protegernos”, estima Anisa. Los talibanes no se encuentran lejos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media