Entrevista / Wellington Aguirre / ginecólogo
Una buena higiene previene el 90% de infecciones genitales
En un encuentro efectuado en Guayaquil, en el que participaron más de 1.500 médicos nacionales e internacionales, fueron abordados diferentes temas de ginecología. La importancia de la higiene íntima fue expuesta por el ginecólogo quiteño Wellington Aguirre.
¿A qué edad debe prestar la mujer más cuidado íntimo?
Desde los 12 años debe haber un cambio radical en el aseo de los genitales. Es la edad en que inicia su vida reproductiva, ya que menstrúa y hay cambios importantes en los genitales internos y externos, aparecen fluidos, inicio de actividad sexual. Este período se hace más conflictivo para el cuidado genital.
¿Cuál es el beneficio de mantener un mejor cuidado en la higiene íntima?
El aseo íntimo no es para curar las infecciones, sino para prevenirlas, pero cuando ya existen hay que curarlas y luego mantener un buen aseo íntimo. Con una adecuada limpieza se previene el 90% de infecciones genitales.
¿Qué errores deben evitarse en la limpieza diaria?
Uno de los errores más comunes es asearse de atrás para adelante, puesto que contaminan los genitales, utilizar jabón de barra contribuye a alterar la acidez de los genitales y también no es aconsejable secarse con la toalla que usa para el cuerpo. La comunidad médica no recomienda el uso de protectores diarios, pero ya que las mujeres trabajadoras los usan, estos se deben cambiar cada 4 o 6 horas. Otro de los consejos es que los jabones líquidos tengan prebióticos, una sustancia que favorece el crecimiento de bacterias benéficas.
¿Hay alguna relación de la mala higiene con el cáncer de útero y de ovarios?
No hay ninguna relación. Con la información sobre enfermedades genitales no se trata de hacer prevención de cáncer de útero, porque el 98% ocurre por contaminación del virus del papiloma humano (VPH), mientras que el cáncer de ovario aún no tiene un factor claro. Lo que sí puede ocurrir es que el mal aseo contribuye a infecciones y tener un efecto negativo en el cuello uterino, lo que aumentará las probabilidades del contagio de VPH.
¿Cuán frecuente debe ser el aseo?
Depende de las condiciones de la mujer. Si vive en la Sierra, donde no hace tanto calor, tal vez sea necesario asearse una sola vez al día, pero en la Costa, por el calor, es necesario que lo haga mínimo 2 veces. Para quienes se ejercitan en la noche es igual. En las mujeres embarazadas el aseo debe ser estricto debido a cambios en los genitales internos y externos, y hay mayores secreciones vaginales.
¿En los hombres cuán importante es el aseo?
Cuando los varones no tienen un correcto aseo también hay inflamaciones e irritaciones genitales. Actualmente hay productos para el lavado íntimo. Aún así no es lo mismo la prevalencia de enfermedad genital entre mujeres y hombres, porque ellas son más sensibles por los cambios hormonales.