Una agencia controlará la calidad de los servicios de salud
El presidente de la República, Rafael Correa, informó hoy que ya está listo el código orgánico que busca hacer el sistema de salud más eficiente, optimizarlo y "ponerlo a tono de la nueva Constitución".
"La salud es un derecho", recalcó el Mandatario al indicar que en el pasado "hasta la seguridad social querían privatizarla y convertirla en mercancía". Sus declaraciones se dieron esta mañana en el marco de la inauguración de una nueva área de servicios en el hospital Pablo Arturo Suárez, al norte de Quito.
Correa recalcó que el artículo 361 de la Constitución establece que el Estado ejercerá la rectoría del sistema, a través de la autoridad sanitaria nacional, es decir, el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Recordó que en el sistema de salud hay 4 subsistemas públicos: el MSP, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Instituto de Seguridad Social de la Fuerzas Armadas (Issfa) y el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol). A esto se suma el sistema privado.
El Mandatario explicó que la normativa busca además un ordenamiento de las leyes en materia sanitaria. De allí que indicó que hay más de 40 leyes relacionadas con la salud, "lo que es absurdo y desarticulado", apuntó.
Este documento posiciona el derecho a la salud con un enfoque no solo curativo, sino preventivo, así como la consolidación del sistema nacional, y el fortalecimiento de la rectoría del MSP con relación a la red de salud nacional, que son los cuatros subsistemas públicos, añadió.
La ley crea la Agencia de Control de Calidad de los Servicios Sanitarios, enfocada al mejoramiento contínuo de la calidad de todos los servicios de salud públicos y privados, y el apoyo en la gestión en casos de quejas y denuncias. También dará certificaciones y habilitaciones a establecimientos de salud. Será un ente adscrito, pero semiautónomo al MSP.
Fondo asignará presupuesto
Además, el código crea el Fondo Único de Prestación de Servicios de Salud, que será el encargado de hacer los tarifarios y cruzar cuentas entre los subsistemas público y privado. En este marco, Correa explicó que el IESS funcionará con esta misma metodología, pero al ser autónomo "estará a cargo de ellos mismos". En el caso del Issfa e Isspol, el sistema de salud pertenece a los ministerios de Defensa e Interior, respectivamente, "entonces esos fondos también irán a alimentar al Fondo Único y se compensarán las prestaciones que se brinden".
"De tal forma que con el ECU 911, con todos los sistemas de emergencia, se enviará al ciudadano al mejor servicio que esté disponible y luego ese fondo cancelará las cuentas respectivas. Esto servirá para mejorar muchísimo el servicio de derivación entre los subsistemas públicos y también el sector privado", subrayó.
Este fondo también será el encargado de asignar el presupuesto a las unidades de salud pública. La asignación se hara en función del número de personas a la que destinen la atención, es decir per cápita. "Esto evitará despilfarro, que haya procedimientos inútiles, etcétera", recalcó el Presidente.
Correa inauguró esta mañana en Quito la nueva torre de servicios de Emergencia, Consulta Externa y Medicina Transfuncional del hospital Pablo Arturo Suárez, así como un Centro de Salud tipo C en Guamaní.
Durante estos actos indicó que la inversión del Gobierno en salud ha sido más de $ 11 mil millones, "en un año más que los 4 gobiernos anteriores juntos". (I)