Un soldado de las Fuerzas Aéreas, contagiado con el coronavirus
La muerte de un septuagenario a causa del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) o nuevo coronavirus ha generado preocupación y cancelaciones de viajes en masa en la población de Corea del Sur. Se trata del cuarto caso que termina en muerte, según el Ministerio de Salud del país.
El fallecido, al que le fue diagnosticado el virus a finales de mayo, había tenido previamente contacto en el hospital con la primera persona que presuntamente trajo el coronavirus a Corea del Sur desde Oriente Medio, donde viajó a mediados de abril.
El Ministerio de Salud también informó de que se han detectado 6 nuevos casos de contagio, con lo que el total asciende a 42, incluidos los 4 fallecidos.
De los nuevos portadores uno es un sargento de las Fuerzas Aéreas, lo que ha elevado los temores de que la enfermedad se pueda propagar en el Ejército.
El Gobierno de Corea del Sur ha puesto hasta ahora en cuarentena a 1.600 personas en instituciones médicas o en sus casas para tratar de contener la propagación de la enfermedad.
¿Qué es el Síndrome respiratorio de Oriente Medio? Son un género de virus ARN (Ácido Ribonucleico) cuya estructura está compuesta en forma de cadena sencilla y que es visualmente similar a una pequeña chapa de botella, coronada a los costados y con anillos de estructuras redondas.
Se transmite básicamente de animales a personas. Aunque los científicos aún buscan hallar el origen, según los análisis de genomas nació en murciélagos, luego pasaron a los camellos y posteriormente a los humanos en la zona de la Península Arábiga. En países como Egipto, Omán, Qatar o Arabia Saudita incluso se han aislado a los camélidos por temor a contagios. El 85% de los casos de esta enfermedad se han registrado en Arabia Saudita.
Además la OMS ha convocado a un comité de emergencia para evaluar si este brote representa una amenaza para la salud pública mundial. A través de un equipo de expertos epidemiólogos, virólogos, clínicos, expertos en prevención de infecciones y en salud pública. (I)
Curiosidades
El coronavirus MERS fue reportado por primera vez en 2012.
1.160 guarderías, colegios e institutos han cancelado las clases para prevenir posibles contagios, mientras cada vez son más los surcoreanos que caminan por la calle o el metro con mascarilla y toman medidas de prevención como extremar la higiene o evitar las visitas a hospitales y lugares concurridos.
No existe vacuna ni una medicina específica, como un medicamento antiviral, que tenga como objetivo tratar el MERS.