9.000 ingleses son diagnosticados con un tumor pancreático al año
Un simple test detectaría el cáncer de páncreas
Si bien el cáncer de páncreas es el décimo tumor con frecuencia en países del Primer Mundo, representa la cuarta causa de muerte por cáncer. Incluso se prevé que en 2030 la tasa de incidencia aumente el 50%. Un nuevo examen promete detectar la enfermedad en su etapa inicial y salvar potencialmente la vida de miles de personas.
Los expertos del Instituto Barts del Cáncer en la Universidad Queen Mary de Londres confirmaron que lograron identificar 3 proteínas que alertan temprano sobre la enfermedad. El nuevo análisis del cáncer de páncreas es un simple examen de orina y tiene una precisión del 90%. El descubrimiento llevará a controles no invasores en el cuerpo y de costos muy económicos, destinados a personas con alto riesgo de padecer la dolencia.
Las 3 proteínas pueden identificar la forma más común del cáncer pancreático cuando está en su etapa inicial, además de distinguir entre este tipo de cáncer y la pancreatitis aguda, ambas hasta ahora muy difíciles de diferenciar.
La doctora Tatjana Crnogorac-Jurcevic, que encabezó la investigación, dijo que su equipo siempre quiso desarrollar un test de diagnóstico en la orina, “ya que tiene muchas más ventajas que los controles de sangre”.
“Es un fluido inerte y mucho menos complejo que la sangre y puede ser controlado de forma repetida y sin invadir al cuerpo”.
El estudio, publicado en la revista científica Clinical Cancer Research, analizó 488 muestras de orina, 192 de pacientes con cáncer pancreático. También fueron controladas 117 muestras de personas con condiciones benignas y malignas de hígado, y vesícula biliar.
Los pacientes con cáncer pancreático registraron mayores niveles de cada una de esas 3 proteínas en la orina, mientras que los que sufrían de pancreatitis crónica tenían menos niveles. Si un tumor pancreático es descubierto en etapa inicial, el índice de supervivencia es del 60%, mientras que en etapa terminal, como ocurre al momento, las probabilidades bajan al 20%. (I)