Investigación permitiría crear mejores fármacos
Un gen duplica riesgo de las mujeres de sufrir alzhéimer
Con la participación de 8.000 personas, 5.000 de ellas fueron mujeres, el equipo de neurología de la Universidad de Stanford (Center for Memory Disorders) midió la variante genética ApoE4 entre pacientes con un deterioro mental o alzhéimer.
La investigación, detallada en la revista Annals of Neurology, indica que las mujeres al poseer una copia de esta variante en su organismo tienen el doble de riesgo que los hombres de desarrollar alzhéimer en la tercera edad.
Hasta ahora se pensaba que una de las causas era que las mujeres viven más tiempo que los varones, también se vinculaba a la pérdida de estrógenos con la enfermedad.
Lo cierto es que el gen ApoE4, presente en menor medida en varones, dificulta la limpieza de la proteína beta-amiloide en el cerebro desarrollando la enfermedad.
Según Michael Greicius, profesor de Neurología de Stanford, con el hallazgo “se abre un camino para investigar nuevos fármacos mejor dirigidos”. En el mundo hay 35,6 millones de pacientes con alzhéimer y en Ecuador es la cuarta causa de muerte en adultos mayores.