Un día para la mujer rural
Ayer se recordó a las mujeres rurales en la celebración de su día internacional establecido en el 2007 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
La institución convoca a los gobiernos y a la ciudadanía de todo el mundo a recordar el importante rol que cumplen las féminas campesinas en la promoción del desarrollo agrícola y rural, en la mejora de la seguridad alimentaria y en la erradicación de la pobreza.
Este año, varias agencias del Sistema de las Naciones Unidas como ONU Mujeres, FAO, PMA y PPD/PNUD, decidieron que el eje central de esta conmemoración fuera la Soberanía Alimentaria.
El evento conmemorativo por el Día Mundial de las Mujeres Rurales se celebrará el 24 y 25 de octubre en la Sierra del país con el lema “Mujeres Rurales, Voces y Semillas: Por el Buen Vivir y el Sumak Kausay”.
En el evento, al cual están convocadas lideresas diversas (indígenas, afrodescendientes, mestizas) de diferentes regiones del país, se desarrollarán paneles de presentación de las experiencias e iniciativas de las mujeres rurales para asegurar la soberanía alimentaria, y de economía solidaria.
Asistirán las personas responsables de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (COPISA), quienes lideran la redacción de las leyes en discusión. Las lideresas realizarán observaciones a estas propuestas.
El evento culminará con un gran Tianguis abierto para el intercambio de productos, semillas y saberes, con la finalidad de recrear prácticas ancestrales andinas de intercambio interregional e intercultural que han sido parte de la memoria histórica del país y en las cuales las mujeres rurales han tenido un papel fundamental.
Según cálculos de ONU Mujeres, el 60% de las personas que padecen hambre crónica en el mundo pertenecen a la población femenina.