Un aula interactiva enseña en 10 paradas el cuidado del planeta
Tres recorridos tiene contemplado el Ministerio de Ambiente realizar entre octubre y noviembre con el ‘Aula Virtual Itinerante de Educación Ambiental’, que se puede desmontar en 2 días y equipar en 3.
Según la ministra del ramo, Lorena Tapia, el aula de educación ambiental está pensada para dirigir 2 temas: ¿cuál es el rol que ha tenido el programa nacional de desechos sólidos a nivel nacional?, es decir políticas públicas, y el rol de cada ciudadano para poder sumar a esta política de desechos.
“Lo que buscamos es que impacte y que genere un mensaje a los ciudadanos de todas las edades, aunque inicialmente nuestro público objetivo son los niños que transmitan el mensaje”, dice Tapia.
Para usar el aula ambiental se invitaron a 100 escuelas y colegios, que esperan el permiso del Ministerio de Educación (MinEduc). Además se hizo una convocatoria en las redes sociales y en la página de esta cartera de Estado.
Bianca Dager, encargada del montaje del proyecto, explica que el lugar tiene 10 paradas, divididas en flujo de manejo de desechos. Allí los visitantes podrán aprender cuánta basura genera cada ciudadano. “Se quiere hacer hincapié en la importancia de un cambio debido a que los hábitos de consumo que tenemos son insostenibles”.
Habrá trivias y dinámicas. Por ejemplo, los visitantes podrán adivinar cuál es el tiempo de degradación de desechos que más consumimos. Una cáscara de una fruta se demora 3 semanas, mientras que el vidrio tarda más de 400 años.
Xavier Salgado, director de la ONG Medio Ambiente Sustentable, califica de positivo el aula. “Cuando hacemos educación ambiental ponemos unas semillas en los más pequeños y cuando sean adolescentes tendrán conciencia ambiental. Además, los pequeños lo aprenden más rapido y lo asimilan más que los adultos”.
Según Salgado, es importante formar un líder ambiental en las casas, para que la ciudad y el hogar sea más sostenible. “Por persona generamos 2 kilos diarios de basura y se conoce que por cada 100 habitantes menos del 60% contribuye al ambiente”.
Según Tapia, los temas abordados son variables, este año será el de desechos, el próximo se incorporarán nuevos temas porque el proyecto es a largo plazo. “Es una infraestructura amigable, desmontable y durabilidad, y cumplirá el reto de la educación ambiental”.
La realidad en otros países
En Colombia funcionan las Aulas y Granjas Ambientales de la secretaría del ramo. Estos son espacios formativos, en los que ciudadanos pueden participar en actividades lúdicas, recreativas y artísticas que los visibilicen como parte integral de la naturaleza. En México cuentan con un autobús, acondicionado como aula virtual, para que los visitantes participen de actividades relacionadas con el medio ambiente.