El 55,2% de niños de 5 a 15 años utiliza el computador, según el inec
Un antivirus y confianza, la dosis para proteger a sus hijos en internet (INFOGRAFÍA)
Informaciones falsas o videos con material sobre drogas y armas forman parte de los sitios web que los menores de edad encontrarán en internet. A esto se suma la vulnerabilidad a piratas informáticos que pueden hacer uso de las fotos que los niños y jóvenes publican.
Un informe del Centro de Investigaciones Inocente, que depende de la Unicef, registra 16.700 casos de abusos sexuales ‘virtuales’ en el mundo, de pornografía infantil, salas de chat con contenido sexual y uso de imágenes de los menores sin autorización. ¿Qué hacer y cómo proteger a sus hijos? Dos especialistas en seguridad dan consejos con respecto al tema.
1.- Mantenga siempre actualizado el antivirus
Raphael Labaca, ingeniero en seguridad de redes, recomienda utilizar un software antivirus y uno antispyware para evitar exponer el PC de los más pequeños a intrusos informáticos. Aunque este tipo de software no garantiza el 100% de seguridad, es una alternativa eficaz para evitar páginas dudosas.
2.- Configure en la computadora o en el celular la herramienta ‘Control Parental’
Una de las alternativas que propone Labaca es la activación del control parental, en la que el padre establece las páginas a las que su hijo puede tener acceso, incluso desde el teléfono inteligente. La configuración está disponible ingresando desde el Panel de Control de la PC, luego seleccione ‘Cuentas de usuario’ y dé clic en la opción ‘Configurar Control Parental’.
3.- Enseñe a sus hijos los peligros de internet
Explicarles a los niños por qué se visita un contenido y por qué no, hará que ellos tomen precauciones. “Si es simplemente una prohibición, quizá el chico buscará la forma de entrar a ese sitio en la casa de un amigo”, dice Labaca.
4.- No publique información confidencial
Los padres deben tener en cuenta que no solamente sus amigos están pendientes de las publicaciones que hagan en las redes sociales sino que hay mucha gente que les puede causar daño. Cristian Escobar, director de antivirus y seguridades de Eset Ecuador, manifiesta que los padres deben abstenerse de publicar información personal como direcciones del sitio donde se encuentran.
5.- Evite el ‘grooming’
La amistad que crea un adulto, a través de la internet para obtener imágenes del menor en situaciones sexuales o para establecer contacto físico, es considerado como ‘grooming’. Escobar sostiene que el acceso a temprana edad en las redes sociales hace que los niños se vuelvan más vulnerables a un ataque o una ofensa.
6.- No permita que llene formularios en internet
Si un juego pide llenar un formulario para acceder a un determinado servicio o web infantil es recomendable que sea en compañía de los padres. Lo más ideal es no llenarlo con datos reales, sino crear un seudónimo.
7.- Limite el tiempo de su hijo en la computadora
En función del tiempo de juego, estudio y relación familiar deben establecer un horario para que los niños puedan tener relaciones en la vida real.
8.- Hable con los chicos y negocie un acuerdo
Uno de los aspectos primordiales es la confianza entre padres e hijos. Aconseje a los menores que si alguien les pide información personal por la web deben contarle a los padres de inmediato.
9.- Mantenga la PC y los smartphones a la vista
Evite tener la computadora en las habitaciones de los niños. En su lugar, utilice una ubicación central, como el estudio, el comedor o un cuarto, donde los adultos puedan entrar en cualquier momento para ver el comportamiento. “No se trata de invadir la privacidad, sino que sean conscientes de que la actividad de navegar por internet es una tarea compartida con todos los miembros de la familia”.
10.- Navegue en internet con sus hijos
Destine parte de su tiempo para visitar junto a ellos páginas infantiles y divertidas. También enséñeles a sacar provecho de estos sitios web para descargar videos y material educativo.