Un análisis sobre la pérdida de la autoridad paterna
Antonio Aguirre, psiconalista, considera que el que no exista una estadística de la paternidad muestra algo sobre la declinación de la autoridad paterna.
“Hay un interés por la maternidad, pero no por la paternidad. Eso es consistente con un declive de las tradiciones, llamémoslo en términos muy generales, de las costumbres sociales y familiares, donde teníamos, hasta quizás unos 20 años, una figura masculina paterna más o menos definida”.
Detalla que la figura paterna está relacionada con un límite a un goce, y que eso concierne a la relación entre la madre y el hijo. “La tendencia en esa relación es al establecimiento de un vínculo de dependencia, que infantiliza al hombre”, dice.
“¿Qué es lo que la sociedad ha implementado como recurso de suplencia a la pérdida de la autoridad, de las tradiciones y costumbres? Lo sociedad ha encontrado una salida falsa.
La proliferación de lo que Jaques Allain Miller llamó los comités de ética es lo que usted ve proliferar en todos lados bajo la fórmula de la evaluación, que parte de la idea de que no somos confiables, que hay que evaluar a todo el mundo”.