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Un 40% de la población mundial no recibe educación en su idioma

Las experiencias de niños que han recibido educación en su lengua materna, indican que influye favorablemente en buenas calificaciones.
Las experiencias de niños que han recibido educación en su lengua materna, indican que influye favorablemente en buenas calificaciones.
Foto: Unesco
19 de febrero de 2016 - 15:05 - Agencia AFP

Un 40% de la población mundial no recibe educación en un idioma que entienda, lo cual causa un efecto negativo en el proceso de aprendizaje de los niños, indicó un estudio dado a conocer este viernes por la Unesco.

"40% de la población mundial no tiene acceso a la educación en una lengua que los educandos entiendan", indicó el estudio 'Si no entiendes, ¿cómo puedes aprender?', difundido por la oficinal regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Santiago.

Ser educado en una lengua distinta a la materna puede tener efectos negativos en el aprendizaje de los niños, especialmente en aquellos que viven en situación de pobreza, explicó el documento.

"Resulta esencial alentar el pleno respeto hacia el uso de la lengua materna en la enseñanza y el aprendizaje y promover la diversidad lingüística", dijo Irina Bokova, directora general de Unesco, quien presentó este documento en París.

Las experiencias de niños que han recibido educación en su lengua materna, indican que influye favorablemente en buenas calificaciones, pero también reduce los índices de los menores que no aprueban la clase y de abandono escolar, sostuvo Unesco.

El estudio da el ejemplo de Honduras, donde el 94% del alumnado de sexto de primaria que era educado en su idioma, había adquirido las competencias básicas de lectura.
Unesco recomienda que los niños reciban instrucción en su lengua materna al menos por seis años, que las políticas de cada país reconozca la importancia de impartir educación en su idioma, y capacitar a los profesores para que puedan enseñar en dos idiomas.

"La aplicación de unas políticas lingüísticas inclusivas en los sistemas educativos, no solo ayudará a mejorar los resultados del aprendizaje, sino que contribuirá también a la tolerancia, la cohesión social y, en definitiva, la paz", afirmó Bokova. (I)

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