Publicidad

Ecuador, 18 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

UG aprobó alza salarial de 5.41%

José Apolo Pineda, vicerector académico.

El vicerrector Académico de la Universidad de Guayaquil (UG), José Apolo, confirmó ayer que la Corte Constitucional resolvió favorablemente un recurso presentado por la Asociación de Profesores de la institución para que el incremento del 5.41% al sueldo de los docentes se aplique desde 2012.  

Esta decisión fue comunicada el pasado miércoles 4 de septiembre y se hará efectiva tan pronto como se emita el documento en el que se formaliza esta resolución.

Apolo aclaró que el incremento aprobado por alto tribunal constitucional es adicional al que el Consejo Universitario emitió para 2013. “Tenemos que tomar en cuenta que habrá un aumento retroactivo para 2012 de 5.41% al salario, pero que para 2013 y en adelante será de el doble”, destacó la autoridad.

No obstante, no todos los docentes se mostraron satisfechos con la medida... Jorge Ortega, docente de la Facultad de Jurisprudencia de la Univerdad de Guayaquil, reclamó que el incremento se haya fijado en este porcentaje. Él espera un aumento mucho mayor. “En la Universidad Estatal de Milagro ganan $2.680  mensuales; en  la Universidad Técnica del Norte y la Universidad de Bolívar, $3.200, y los que trabajamos acá a tiempo completo solo ganamos 1.400. El aumento del 5,41% es apenas de $ 70”, expresó.

Inconformes con los salarios, pero también con otras supuestas irregularidades,  un grupo de docentes de este centro de estudios superiores, liderados por los maestros José Albán Sánchez y Jorge Ortega, realizó un pequeño plantón en los exteriores del edificio administrativo de la institución. El objetivo de esta actividad era, justamente, exigir el incremento de sueldos para los profesores cuyas remuneraciones, según manifestaron, no reciben aumento desde hace seis años.

Además, los profesores extendieron otros pedidos como  que se concrete la  devolución de los cobros a los estudiantes, que según dijeron, se dieron violando la gratuidad de la educación superior y la aplicación del 6% del presupuesto universitario para becas y estudios de cuarto nivel.

Contenido externo patrocinado