U. Estatal recibió 10 mil solicitudes de devolución de fondos
Solo 35 alumnos han sido beneficiados con la devolución por concepto de módulos, informó José Apolo, vicerrector académico de la Universidad de Guayaquil (UG). “El número de solicitudes que se ha presentado es muy elevado. Estamos hablando de más de 10.000 requerimientos”, dijo la autoridad.
El 10 de abril de este año, la Universidad de Guayaquil (UG) fue sancionada con una multa de 95.400 dólares por parte del Consejo de Educación Superior (CES) por cobrar varios cursos y seminarios a sus alumnos desde 2010, año en el que entró en vigencia la gratuidad en las universidades públicas, respaldada por la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).
DATOS
El artículo 356 de Ia Carta Magna establece que la educación superior pública será gratuita hasta el tercer nivel.
El artículo 80, literal F, de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), prohíbe el cobro de rubros por bibliotecas, uso de laboratorios, acceso a servicios informáticos e idiomas, entre otros, a Ios alumnos universitarios y politécnicos.
El Art. 50, numeral 1, de la LOES establece que entre las obligaciones adicionales del rector está cumplir y hacer cumplir Ia Constitución respecto a las resoluciones que atañen al máximo órgano académico
colegiado superior.Han pasado dos meses desde la resolución del CES y la postura oficial de la UG es seguir receptando las solicitudes de devolución de los estudiantes. Las autoridades han señalado que aún no existe un cronograma establecido ni fecha para reembolsar el dinero, y que, al momento, están trabajando para buscar los recursos económicos. “Muchos de mis compañeros pagaron hasta 600 dólares por seminarios que no debían haber pagado, además de 30 dólares por cuatro cursos de inglés y tres de computación”, expresó Javier Avilés, estudiante de la Facultad de Psicología, de la UG.
Avilés indicó que en otras universidades estos cursos ya están incluidos dentro del tronco común del pénsum porque son requisitos obligatorios para graduarse y no son cobrados adicionalmente.
Pedro Báez, uno de los representantes de la Asociación Cultural Universitaria de la Escuela de Derecho de la UG, señaló que aunque en su facultad no hay muchos de estos casos, están brindando asesoría a estudiantes de las otras unidades. “Aquí siempre hicimos presión para que se respetara la gratuidad, aunque los módulos sí fueron cobrados, al menos el de inglés, que era obligatorio; el de computación era opcional”, dijo el delegado de la agrupación de Jurisprudencia.
Báez mencionó que las autoridades no están dando información clara sobre las fechas para la devolución de los pagos y mandan a los alumnos a que resuelvan sus casos con el área administrativa. “Que digan que están analizando la situación es solo una medida para tranquilizar a los estudiantes y que no se rebelen. Pero sabemos que no van a pagar porque no hay dinero para hacerlo”.
Como parte de la asesoría que ofrece la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), filial Guayas, consta la guía de cómo llenar las solicitudes para la devolución y cuáles son los papeles que deben presentar los alumnos afectados.
El presidente de la agrupación, Daniel Cuéllar, expresó su respaldo a los perjudicados, y explicó que piden que los valores a reponer sean los cobrados después del 24 de noviembre de 2008, cuando se aprobó la nueva Constitución, y no desde que entró en vigencia la LOES (octubre de 2010).
Fuera del entorno universitario, el decano de la Facultad de Administración, Carlos San Andrés, aseguró que su unidad académica no tiene los fondos para realizar el reembolso por concepto de módulos. “Estos valores fueron aprobados por el Consejo directivo, y si se realiza la devolución, los títulos serían invalidados. Además, no hay dinero para devolver los valores por los seminarios de graduación”.
El titular acotó que esta medida también perjudicaría a los profesores porque el efectivo fue utilizado para pagar sus sueldos. Los decanos de las distintas escuelas y facultades, por el momento, no dan declaraciones sobre las medidas que adoptarán hasta que se pronuncien las autoridades.
La Carta Magna de 2008 estableció la gratuidad de la educación superior hasta el tercer nivel, incluyendo cursos y seminarios que cada facultad ofreciera, mientras la LOES la reconoce en los artículos 50, numeral 1, y en el 80.