U. Estatal aún no fija destino para el Hospital Universitario
Durante un recorrido en Monte Sinaí en días pasados, el presidente Rafael Correa manifestó su intención de que la administración del Hospital Universitario, que está a cargo de la Universidad de Guayaquil (UG), sea traspasada al Ministerio de Salud Pública (MSP).
“Si no llegamos a un acuerdo con la Universidad de Guayaquil, expropiaremos el Hospital Universitario para que atienda a la población del norte de Guayaquil”, dijo Correa.
Esta declaración causó la reacción entre personal administrativo, docentes y trabajadores de la Universidad Estatal que laboran en esa casa de salud y quienes se reunieron en una asamblea extraordinaria de la Comisión de Trabajadores Administrativos y Docentes de la Universidad de Guayaquil.
“El traspaso afectará la estabilidad laboral porque ninguna autoridad se pronuncia. En la reunión que tuvimos el lunes con el rector Carlos Cedeño sobre el tema del Hospital Universitario, resolvimos que conversaríamos. Entendemos que el Presidente tiene razón cuando dice que somos cómplices, pero cómplices de la actual administración”, comentó Alfredo Jurado Loor, miembro de la Comisión que fue escogida durante dicha asamblea.
“Sea por la mala administración o por necesidad, el Presidente pidió desde hace un año el traspaso, pero al parecer los diálogos no han servido porque aún no hay respuesta por parte de las autoridades universitarias”, agregó Jurado.
“Tendríamos que conversar, pero aún no se ha establecido ni lugar ni fecha para la reunión con las autoridades del Ministerio de Salud”, expresó José Apolo Pineda, vicerrector académico de la Universidad de Guayaquil, pese a que un medio local difundió la realización de una reunión entre autoridades y Ministerio de Salud este martes.
El vicerrector académico señaló que tendrán en cuenta las inquietudes del personal docente y administrativo que actualmente labora en el Hospital Universitario cuando sea el momento de presentar las propuestas ante la respectiva cartera de Estado.
“Por ahora tenemos docentes que laboran en el Hospital y que están buscando contactos con representantes del Gobierno Nacional para establecer la fecha de las conversaciones”, señaló Apolo.
Este hecho fue corroborado por Oswaldo Pacheco, vicerrector general de la UG, quien señaló que la atención que brinda el Hospital llega a cubrir poblaciones cercanas como Daule, Pedro Carbo y Pascuales.
La casa asistencial de la Universidad Estatal es el primer hospital universitario del país.
Empezó a construirse en 1999 y su primera fase entró en funcionamiento en abril de 2005. Emergencias, mamografía, ecografía, rayos X, laboratorios, atención quirúrgica, hospitalización, Unidad de Cuidados Intensivos, odontología, entre otras, son las especialidades que atiende este hospital, cuya capacidad de servicio es de 700 mil personas.
Hasta el cierre de esta edición, autoridades del nosocomio mantenían una reunión sobre qué puntos presentar al MSP en caso de llegar a una posible transferencia de la administración.
Si se hace efectiva, la atención médica será gratuita, como parte de la estrategia del Gobierno de cubrir el déficit de camas y alcanzar la cifra de 1.600, en Guayaquil.