En la unae fueron designados catedráticos españoles
U. emblemáticas ya tienen comisiones gestoras
Las 4 universidades emblemáticas del país ya cuentan con sus respectivas comisiones gestoras, las mismas que se encargarán de designar las autoridades de dichas instituciones educativas públicas.
Estas comisiones durarán 5 años y serán las encargadas de establecer las funciones y atribuciones de cada uno de sus miembros.
La persona que presida la comisión también representará legalmente a la universidad.
Cada comisión desempeñará las funciones académicas, administrativas, financieras y regulatorias necesarias para el normal desempeño de la institución.
La primera en hacerlo fue Yachay, el año anterior. Esta universidad incluso escogió entre sus miembros al español Fernando Albericio como su rector.
En las tres restantes entidades al momento solo existe la designación de los miembros que se hizo a través de decretos presidenciales. En los próximos días se escogerá a las autoridades.
Para la Unae fueron designados miembros los españoles Joaquim Prats y Ángel Pérez, el mexicano Axel Didriksson, la australiana Helen Rhoda, el colombiano Freddy Álvarez y como secretario abogado el ecuatoriano Pablo Fernández.
Para la Universidad Amazónica Ikiam fueron designados el mexicano Rodolfo Dirzo, el ecuatoriano Carlos Ávila, el indio Kartik Chandran, el australiano Graham Wise, la brasileña Flávia Costa y como secretario abogado el ecuatoriano Fernando Torres.
La U. de las Artes es la que más ecuatorianos tendrá en su comisión gestora con Alicia Ortega y Ramiro Noriega. A ellos se unirán el estadounidense George Yúdice y la argentina Diana Longoni.
La totalidad de los miembros foráneos parte de las comisiones no están aún en el país.
Las autoridades durarán 5 años en sus funciones
Dentro de cada comisión gestora se escogerá al rector, vicerrector y consejero. Además tendrá un secretario jurídico. Tras cumplirse el período para el que fueron designados (5 años) y se consolide cada una de las cuatro universidades, las siguientes autoridades saldrán de la planta académica de las instituciones, como se hace en el resto de universidades públicas. Al momento en cada una continúan los trabajos para la edificación de la infraestructura definitiva.