U. de Guayaquil recibió 40 veces más de presupuesto para investigación científica
René Ramírez, presidente del Consejo de Educación Superior (CES), dio a conocer este viernes los resultados de las acciones ejecutadas desde el "Plan de Excelencia" en la Universidad de Guayaquil.
"Son apenas seis meses, pero lo más importante es que se puede ver luz al final del túnel", subrayó el funcionario al recalcar que aún falta mucho por hacer, pero que hay colaboración de las autoridades para sacar adelante a la universidad.
Ramírez recordó las causales para la intervención. De allí que mencionó, entre otras, la violación de la gratuidad. En ese sentido dijo que se han procesado 12.122 solicitudes de devolución pagadas a los estudiantes, lo que representa un total de $3 475.474. "Se hizo la denuncia a la Fiscalía", apuntó.
Entre los avances destacó que aumentó de 108 a más de 1.000 los profesores con dedicación a tiempo completo. "Cuando el Ceaaces evaluó a la universidad registró solo el 3% de profesores a tiempo completo, el día lunes tendrá prácticamente cuatro veces más", subrayó Ramírez.
Mientras que los docentes con título de cuarto nivel (maestría, especialidad médica o PhD) pasó del 37% al 76%.
Se aprobó la inversión de 1,7 millones de dólares para becas para formación de docentes de cuarto nivel. Para el inicio de clases ingresarán más de 400 nuevos profesores.
Según el plan, las remuneraciones de los profesores titulares de la UG aumentaron entre un 65 y el 80%. Se eliminó la contratación con facturas.
En tanto que 1.022 miembros de la comunidad universitaria se jubilaron o están en proceso de hacerlo. Para ello se destinó un presupuesto de aproximadamente 49 millones de dólares, 15 millones en los primeros dos meses de intervención.
Respecto a la investigación ciéntifica, Ramírez apuntó que se destinó 40 veces más de presupuesto para la investigación científica. Pasó de $90.000 en 2013 a $3´600.000 en 2014. "Esto es lo que va a permitir el salto cualitativo de la Universidad de Guayaquil", recalcó el titular de la Senescyt.
Además, se ejecutan 12 programas y 22 proyectos de investigación, mientras que 8 libros se encuentran en fase de revisión para ser publicados, y se han generado 12 artículos cientificos en revistas referenciadas.
También se informó que actualmente hay adjudicados 23 estudiantes del programa Prometeo, 12 han finalizado su vinculación y otros 13 están en proceso.
Respecto al acceso a internet, el funcionario informó que se elevó de 128MB a 600 MB de ancho de banda. "Esto es fundamental que los estudiantes puedan leer, trabajar y hacer sus tareas en los lugares más importantes dentro de la universidad y aumentaremos aún más", manifestó.
Sobre el presupuesto, Ramírez informó que la Universidad de Guayaquil está recibiendo aproximadamente 27 millones de dólares más que en el año 2013, al pasar de $144 millones a $171 en la asignación, lo que representa un incremento del 19%. En este puntó recordó que el problema nunca ha sido de recursos económicos, sino que no fueron gestionados de una manera eficiente.
El titular del CES dijo sentirse optimista por los logros alcanzados en seis meses, lo que demuestra que la U. de Guayaquil "puede dar saltos cualitativos para llegar a ser semillero de los mejores ecuatorianos del país". Sin embargo se mostró cauto, pues aún hay existen problemas "muy estructurales".
En la rueda de prensa estuvieron Enrique Santos, miembro académico del CES y presidente de la Comisión de Seguimiento; y Jorge Kalil, presidente de la Comisión Interventora.