Cuatro mil turistas intentaron llegar a Salinas, pese a prohibición
Indignación causó en internautas las fotografías y videos de buses de turismo que llegaron este domingo 15 de marzo de 2020 a la provincia de Santa Elena con pasajeros que planeaban disfrutar de la playa. El Gobierno dispuso el sábado medidas de prevención para la propagación del COVID-19, pero estas no fueron acatadas por parte de la población.
Atención @mariapaularomo desde Montañita y San Pablo (Sta. Elena) reportan que están llegando masivamente buses provenientes de Los Ríos repletos de gente que viene a "vacacionar".
— Jorge Luis Mazón (@jolismazon) March 15, 2020
¿Quién otorgó el salvoconducto para estos buses?
Solo en Montañita llegaron 58 buses!!!!! pic.twitter.com/tGOVHALVdu
El presidente Lenín Moreno informó en cadena nacional que desde la provincia de Los Ríos se trasladaron 104 unidades de transporte con 4.000 personas con la intención de pasar el día en balnearios como San Pablo o Montañita y llegar a Salinas. Las playas tuvieron aglomeración de personas, lo cual está restringido a través de la declaratoria de emergencia sanitaria en el Ecuador. "Los responsables serán sancionados", manifestó el Jefe de Estado, por la imprudencia de los bañistas de la segunda provincia con más contagios en el país.
En Twitter se compartió un video que muestra la cantidad de visitantes frente al mar, así como alta demanda en locales comerciales del malecón de Montañita y bastantes vehículos en la carretera. Hasta este domingo en el país se han registrado 37 casos de contagiados por coronavirus, dos de los cuales fallecieron a causa de la enfermedad.
De paseo en plena emergencia sanitaria por el #coronavirusec. Decenas de buses llegaron al balneario Montañita esta mañana a pesar de la crisis. Pasado el medio día, fueron obligados a regresar. #COVID19ec video de @LuisEduardoec pic.twitter.com/fcnIpVeQV0
— LaHistoria (@lahistoriaec) March 15, 2020
El mensaje que se promovió en redes sociales fue de generar conciencia en la sociedad para que dejen de trasladarse a lugares de encuentro masivo y poner en riesgo la salud de todos. El COVID-19 es un virus de elevado índice de contagio.
También se pidió mayor control de parte de las autoridades para impedir que los buses arriben con pasajeros a las playas. Tras las denuncias, la Policía se dirigió a los puntos de concentración para desalojar a los turistas. En Ayangue, los uniformados retiraron a 35 buses que estaban incumpliendo las medidas sanitarias. (I)