Tres puntos concentran al servicio de taxi informal
En la ciudad existen tres zonas visitadas por frecuencia por los taxistas no legalizados en donde reciben y recogen pasajeros, según los últimos controles de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).
El casco comercial del centro, los exteriores de los malls (San Marino, Mall del Sol y del Sur, Río Centro Norte y Sur) y la vía a Daule (zonas adyacentes al Parque California), según afirma parte del personal de las diferentes delegaciones, son los puntos con alta incidencia de la falta.
Hasta el fin de semana -señala el subjefe de Tránsito de la CTE, Carlos Peralta- los uniformados de esta institución, en un lapso de veintiún días, detuvieron a 1.427 conductores que brindaban servicio de taxi sin permisos.
“Los operativos se han intensificado -aclara el funcionario- porque desde el 29 de marzo, con la reforma realizada a la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre, el personal de la institución pasó de solo citar al infractor a detener el vehículo”.
Según los informes de la institución de tránsito, el 35% de los automotores (499) fueron detenidos en el centro de la ciudad.
Ayer, entre las calles Quito y Padre Solano (centro), se mantenían los controles, pues es uno de los sitios en los quese presenta esa irregularidad.
En dicho sector, los carros de alquiler informales habían constituido un servicio de transporte que llevaba a los usuarios hacia la vía a Samborondón y La Puntilla.
Peralta señala que, para contrarrestrar este servicio informal, la CTE dispuso el aumento del número de frecuencias de las dos líneas de buses que se dirigen a esos destinos.
El funcionario no detalla cuántas unidades se incrementaron, pero asegura que el control de los uniformados, para que las personas realicen filas e ingresen en orden a los buses, se mantendrá en los días subsiguientes.
Los choferes que brindan este tipo de servicio contravienen el artículo 145 de la Ley de Tránsito e incurren en una falta considerada “muy grave” en el cuerpo legal.
Por esa infracción, el vehículo es retenido durante siete días y, al término de este plazo, el propietario debe pagar una multa de $528; además, los conductores pierden 10 puntos de su licencia de conducir.
En el transcurso de las acciones de control hacia los informales se detiene un total de 70 vehículos diarios, aproximadamente.
Taxi informalAsimismo, por incumplir la ley, alrededor de 124 carros de la ciudad, en promedio, son conducidos todos los días al Centro de Retención de la CTE.