Publicidad
Tres países combaten el tráfico del pez totoaba
México, China y Estados Unidos acordaron trabajar en un instrumento de cooperación para detener el tráfico ilegal del pez totoaba, cuya captura es una de las causas de la depredación de la vaquita marina, una especie mexicana en grave riesgo de extinción.
La vaquita marina, la marsopa más pequeña del mundo, habita únicamente en la región del Alto Golfo de California, en el noroeste de México, y suele morir atrapada en la redes que se usan para capturar a la totoaba, cuya vejiga natatoria o buche seco se vende en Asia para usos medicinales.
Un kilo, que se consume en sopa, se cotiza en $ 20.000 en los mercados negros de China y Hong Kong, lo que le ha ganado el calificativo de “cocaína acuática”.
Se calcula que quedan menos de 30 ejemplares de la vaquita en las aguas del Golfo de California.
Funcionarios de los tres países reunidos en Ensenada, Baja California (noroeste), coincidieron en intercambiar prácticas y experiencias para cooperar en la detención del delito y aprovechar la legislación internacional para potenciar las investigaciones sobre tráfico y comercio de totoaba.
Destacaron la necesidad de incrementar la capacitación de oficiales de aduanas como primeros responsables de impedir el tráfico.
Entre otros temas, se planteó “la declaración de una intención de cooperación que podría formalizarse en un memorándum de entendimiento o de algún otro instrumento específico de colaboración internacional”, destacó el Ministerio de Medio Ambiente de México. (I)