Publicidad
Trayectoria de Rodrigo Fierro fue reconocida en la UCE
Como homenaje a la destacada trayectoria médica de Rodrigo Fierro Benítez, la Universidad Central del Ecuador (UCE) develó su retrato y puso su nombre al Instituto de Investigación en Biomedicina, ubicado en el hospital docente de Calderón, en el norte de Quito.
“Me agradaría que este instituto pueda convertirse en fuente de conocimiento científico”, dijo Fierro en la ceremonia de develamiento.
Fierro fue ministro de Salud en el gobierno de Jaime Roldós Aguilera y docente varios años de la UCE, donde tuvo entre sus alumnos al actual rector, Fernando Sempértegui. Creó la cátedra de endocrinología y en 1984 instauró el Instituto de investigaciones de Medicina.
La relación que Fierro descubrió entre el bocio endémico-cretinismo y la ausencia de yodo está en los principales hallazgos científicos del siglo XX. En 2001 recibió el premio ‘Eugenio Espejo’ por sus contribuciones a la ciencia.
“Es fácil descubrir en todo el trabajo científico e intelectual de Fierro la impronta de Eugenio Espejo”, recalcó Sempértegui.
El médico tiene 87 años y según el secretario de la Senescyt, Augusto Barrera, cumplió una destacada actuación al vincularse a través de investigaciones a las comunidades andinas. (I)