Publicidad

Ecuador, 22 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trabajo infantil se redujo en un 9% entre 2006 y 2013, señaló Ministerio de Relaciones Laborales

El Ministerio de Relaciones Laborales (MRL) presentó hoy en Quito la campaña denominada "Mete un gol contra el trabajo infantil y ganamos todos".

El acto se desarrolló en el boulevard de la avenida Naciones Unidas, a la altura de Los Shyris (norte de Quito) con motivo del Día Internacional contra el Trabajo Infantil.

En los últimos 6 años, los ministerios del área social crearon diversas estrategias para reducir la incidencia de explotación laboral en contra de los niños y jóvenes. Entre 2006 y 2013 alrededor de 38.000 niños y adolescentes se desvincularon de actividades laborales. Este logro fue posible tras la ejecución de 30.000 inspecciones a nivel nacional, indicó Manolo Rodas, ministro subrogante del MRL, quien llegó en representación del ministro Carlos Marx.

En cifras más precisas, Rodas explicó que hace 8 años, el 17% de chicos de entre 5 y 17 años trabajaban. Hasta 2013, la incidencia se redujo en un 8%.

Una de las acciones que ha permito erradicar este problema es la alianza de empresas tanto públicas como privadas que eliminen la contratación de menores de edad como parte del personal.

Augusta Bustamante es coordinadora de la Red de Empresas Libre del Trabajo Infantil que aglutina a 28 instituciones. Explicó que entre los compromisos que se plantea esta organización se encuentra incorporar la eliminación laboral en niños y adolescentes dentro del sistema de gestión.

Además dijo que se creó un banco de experiencias que puedan servir de ejemplo entre las instituciones integrantes y se atendió a 125.834 niños a través de 24 proyectos empresariales.

Tadeus Falaus, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Ecuador, añadió que la explotación es grave. A nivel mundial 168 millones de niños son empleados en diversas actividades que no están acorde a su edad. De este número 13 millones de menores se encuentran en América Latina.

Una de las principales acciones que pretende el actual régimen es la incorporación de los chicos al sistema educativo, señaló Freddy Peñafiel, subsecretario del Ministerio del Interior.

El funcionario indicó que en la actualidad, alrededor del 4% de los chicos en edad escolar no estudian. De ahí que es necesario fortalecer los sistemas de inclusión y permanencia en las aulas.

Uno de estos casos es Verónica Casagallo (22 años), estudiante de Comunicación Social. Hace 12 años, la joven recibió apoyo del programa Proniño, con el cual concluyó su formación básica y de bachiller. "He logrado salir adelante porque hubo instituciones que me ayudaron en mi formación. No es suficiente con sacar a los niños de los trabajos, de la calle. Sino también hay que darles educación", concluyó.

Al culminar el encuentro, se realizó un acto simbólico en el cual el cantante Máximo Escaleras, el asambleísta Agustín Delgado y  autoridades del área social cobraron algunos goles en un arco inflable.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media