Publicidad

Ecuador, 22 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘Toda una Vida’, enfocado al bienestar de las mujeres del país

Rocío de Moreno (en el centro) y brigadistas de la Misión Las Manuelas visitaron a mujeres con discapacidad en Cuenca. A ellas se les incrementó la pensión asistencial.
Rocío de Moreno (en el centro) y brigadistas de la Misión Las Manuelas visitaron a mujeres con discapacidad en Cuenca. A ellas se les incrementó la pensión asistencial.

Dos casas grandes y modernas rodean una mecánica en un barrio urbano y residencial de la ciudad de Cuenca. Desde la calle principal solo  se observa un gran portón gris que esconde la realidad en la que viven tres mujeres, de más de 70 años, con discapacidad, abandono y pobreza.

Detrás de la mecánica un camino estrecho, lleno de maleza y piedras, conduce a la puerta de ingreso de la vivienda de adobe.

Carmen está en la cocina, un espacio estrecho que se llena de mosquitos por los restos de comida que existen en el lugar. Con su mano temblorosa, a causa del párkinson, saluda con un grupo de brigadistas de la Misión Las Manuelas.

Su crisis de temblores extremos, por no tomar sus medicamentos a tiempo, se refleja el día que llegan Las Manuelas con los médicos del Ministerio de Salud Pública.

Ellos revisan a Carmen y a sus dos hermanas adultas mayores: Ana y Dolores, quienes también padecen párkinson.

Las tres ancianas duermen en un solo cuarto que tiene sus paredes y techo forrados con hojas de periódicos que, al mirar sus noticias, se denotan los años que han pasado ahí pegados.

El abandono, la soledad y la miseria se observan y se sienten desde que se ingresa a la vivienda. Dos son solteras y Carmen tuvo seis hijos; sin embargo, solo uno de ellos le lleva los alimentos y los medicamentos que deben tomar las tres hermanas.

El legado de toda una vida de estas ancianas se apaga día a día con el desamparo y la falta de atención, uno de los mayores problemas que enfrentan los adultos mayores en el país.

Para contribuir y cambiar esta realidad se creó ‘Mis mejores años’, uno de los programas del plan ‘Toda una Vida’, que busca erradicar la pobreza extrema por ingresos en los adultos mayores hasta el 2021 y así mejorar sus condiciones de vida.

“Las adultas mayores son una prioridad para el Gobierno Nacional, son el legado de toda una vida. Nos dieron lo mejor de ellas y no podemos dejar de atenderlas, de cuidarlas, de pensar ahora que deben tener una vida digna en sus mejores años”, señala Rocío de Moreno, presidenta del Comité Plan ‘Toda una Vida’.

Las Manuelas y Rocío de Moreno llevaron la solidaridad al hogar de estas tres ancianas y compartieron varias horas en su vivienda mientras realizaron una minga de limpieza para mejorar las condiciones en las que viven.

En el país, las brigadistas han intervenido los hogares de más de 4.706 adultas mayores.

Ana, Carmen y Dolores forman parte de ese número de visitas, a quienes además se les incrementó la pensión asistencial a $ 100 para cada una, hasta buscar una solución a su situación de abandono familiar.

Según datos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a escala nacional, 264.340 mujeres reciben la pensión del Adulto Mayor.

Y es que el cuidado del familiar que atiende a este grupo de personas que, además presentan una discapacidad severa, enfermedad catastrófica, o menores de 14 años con VIH-sida, es prioritario para el Gobierno.

A través de la entrega del Bono Joaquín Gallegos Lara, una contribución condicionada de $ 240, 10.752 mujeres, de las cuales 1.264 son adultas mayores, se benefician de este apoyo gubernamental, según datos del MIES.

El proyecto estatal es un beneficio para el colectivo
El bienestar de las mujeres es uno de los ejes transversales de los programas impulsados por la Secretaría del plan ‘Toda una Vida’, por ejemplo ‘Casa para Todos’, cuyas beneficiarias son cabezas de hogar, como Génova Cantos, quien cuida a sus dos hijas con el 100% de discapacidad visual, y que recibió una vivienda en el conjunto habitacional Huarcay, al sur de Quito.

“Las viviendas son para las madres, para que no dependan económicamente de nadie y sean menos vulnerables a sufrir algún tipo de violencia. En estos espacios buscamos que ellas se empoderen de una verdadera construcción de comunidades sanas y seguras”, explica Rocío de Moreno.

Génova, quien es hábil para la costura, como una forma de retribución a la comunidad, se ha comprometido a confeccionar las cortinas para las nuevas viviendas y comenzar un emprendimiento propio.

Este es otro de los objetivos que se persigue, con el fin de que las mujeres mejoren su calidad de vida y salgan de la pobreza.

Asimismo, ‘Casa para Todos’ se ha enfocado en el bienestar de los adultos mayores, y ya se construyen viviendas con un espacio adicional para quienes viven con algún familiar de la tercera edad.

Además de estos programas, la Secretaría del Plan ‘Toda una Vida’ impulsa el plan ‘Mujer’, cuyo objetivo principal es eliminar la violencia y promover el desarrollo integral de las mujeres con la reducción de la tasa de femicidios del 0,85 al 0,82 por cada 100.000 mujeres hasta 2021.

Desde hoy, el Gobierno Nacional inicia una serie de actividades por la Semana de la Mujer como un reconocimiento a todo el esfuerzo que realizan y el apoyo que el Estado brinda a las niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores para un desarrollo integral durante toda su vida. (I)

Antecedentes
Las acciones del proyecto
La secretaría técnica del plan ‘Toda una Vida’ coordina seis programas y es ejecutor de las misiones Las Manuelas y Las Joaquinas. También tiene función operativa del proyecto de fortalecimiento comunitario.

13 mil adultos mayores obtuvieron  aumento de pensión en ‘Mis mejores años’.

Otras iniciativas
Para ‘Impulso joven’ se coordinó con la Secretaría Técnica de la Juventud para promover programas orientados a generar empleo juvenil y otorgar créditos para emprendimientos. (I)

Especial para EL TELÉGRAFO

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media