Publicidad

Ecuador, 20 de Febrero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Publicidad

Comparte

Test Ser Bachiller unificado será en marzo

La rendición del examen Ser Bachiller unificado es obligatorio para los estudiantes del último año de secundaria. Este es un requisito para graduarse.
La rendición del examen Ser Bachiller unificado es obligatorio para los estudiantes del último año de secundaria. Este es un requisito para graduarse.
-

Desde el 3 hasta el 5 de marzo de 2017, los estudiantes del régimen Costa rendirán -por primera vez- el examen unificado Ser Bachiller.

El test fusiona lo que años atrás se conocía como prueba de grado y el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), el cual mide las aptitudes de los estudiantes y permite acceder a las universidades pública del país.

¿Qué implica la fusión? El Ministerio de Educación (MinEdu) informó que la modificación no implicará ajustes en la malla curricular. Los alumnos medirán los conocimientos adquiridos durante la secundaria en lengua y literatura, matemáticas, ciencias naturales y estudios sociales.

También, se evaluará el razonamiento verbal, abstracto y numérico de los postulantes.

El 70% del valor de la prueba corresponderá a las aptitudes y el 30% a los conocimientos.

Augusto Espinosa, exministro de Educación, recordó que una de las razones para la unificación fue evitar la duplicación de los procesos de preparación y ejecución de los test. Además, la fusión permitirá reducir los costos de impresión.
 

Por su parte, René Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), indicó que a partir de la aplicación de la evaluación fusionada, el ciclo de nivelación para estudiar una carrera de tercer nivel será opcional. “Las instituciones decidirán si tienen o no un curso preuniversitario”.

El funcionario agregó que los  centros de educación superior tendrán la facultad de calificar a sus postulantes. “Podrán hacerlo a través de entrevistas personales, ensayos, entre otros.

Javier Herrán, rector de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), recordó que hace dos semestres, en las tres sedes que tiene la universidad (Quito, Guayaquil y Cuenca) se eliminó el curso de nivelación. En cuanto al ingreso de los alumnos, explicó que todos pasarán por un curso de inducción (seis semanas). En este tiempo se acercarán  a la institución. “No se realizará un trabajo de conocimiento, sino de adaptación para que los chicos sepan cómo funciona”.

Una vez que los estudiantes concluyan el curso podrán matricularse directamente en el primer nivel. Esto dependerá de la demanda de cada carrera. En el caso de que haya un número de alumnos superior a la capacidad del plantel se tomará un examen de ingreso.

En el año lectivo 2016-2017, el MinEdu asumirá la responsabilidad del examen unificado. Está previsto que el test se tome en dos jornadas: el primer día se calificarán las aptitudes y al siguiente los conocimientos y aprendizajes.

La cartera de Estado adelantó que los reprobados tendrán una segunda oportunidad (se tomará en el menor tiempo posible).

Aún se analiza lo que se hará en el caso de las personas que postergaron por uno o varios años su ingreso a la universidad después de obtener su título de bachiller.

Según el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), el 90% de estudiantes del ciclo Sierra aprobó este examen en su última aplicación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media