Aclaración
“Tengo entendido que todos tenemos derecho a estudiar”
Derecho de Réplica amparado en la Ley Orgánica de Comunicación en relación al artículo denominado “Joaquín Wappenstein: Tengo entendido que todos tenemos derecho a estudiar”, publicado en la sección Redacción Sociedad tanto en la edición impresa y en la electrónica del diario El Telégrafo. En ejercicio de mi derecho a la réplica quisiera realizar la siguiente aclaración:
En el inicio del tercer párrafo se menciona “El joven nunca tuvo una entrevista académica que valorara sus intereses personales. Solo fue citado una vez al recinto universitario para escuchar sobre los procesos de ingreso”.
En referencia a lo manifestado, Joaquín acudió a la Dirección de Admisiones de la USFQ conjuntamente con su tía Julia de Sevilla, a una entrevista con la vicedecana de Estudiantes de la Universidad, Mariel Paz y Miño (otra corrección respecto al cargo) y conmigo el día 13 de junio a las 10:30. Esta entrevista no se limitó únicamente a revisar el proceso de ingreso (que ya había sido expuesto y comunicado a la familia ampliamente durante el transcurso del proceso), sino que fue muy amplia en revisar el interés de Joaquín en ciertas materias, sus motivaciones, así como las exigencias académicas de cursos a nivel universitario. Se reiteró la necesidad de contar con informes actualizados médicos y psico-pedagógicos incluyendo información relacionada con sus estudios en el colegio secundario a fin de analizar detalladamente su caso.
Es importante señalar que todos los estudiantes matriculados con discapacidad con carné del CONADIS son parte del sistema de inclusión educativa de la USFQ.
Atentamente,
Diego Gabela M.
Director de Admisiones USFQ
RESPUESTA DE LA REDACCIÓN
Sociedad / página 22
Padre del joven Joaquín fue entrevistado
Como parte del reportaje sobre Joaquín Wappenstein se consultó al padre del joven, Daniel Wappenstein, quien mencionó: “En su momento mi hermana Julia acudió una vez con Joaquín, pero fueron temas más administrativos. Nunca tuvo una entrevista académica o de intereses. Él nunca fue entrevistado”.