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“Tenemos que hacer una educación que sea sistémica y transversal”

“Tenemos que hacer una educación que sea sistémica y transversal”
13 de abril de 2015 - 00:00

Formar personas capaces de desarrollarse en la sociedad y que aporten a ella de manera efectiva, han sido algunas de las características que cumplen los maestros, según la directora de la carrera de Educación de la UEES, Margarita Yépez.

La docente universitaria considera que los profesores deben estar en constante actualización, sin descuidarse del entorno tecnológico al que deben adaptarse en el sistema educativo.

¿Cuál es el rol del docente en la actualidad?

Pienso realmente que el rol de maestro nunca ha cambiado, el rol del maestro siempre ha sido desarrollar la parte cognitiva de las personas y lograr que el aprendizaje sea significativo, lo que ha cambiado, son las herramientas que utiliza para mediar entre el aprendizaje y los alumnos.

¿Cuáles son esas herramientas?

Los profesores tratamos de desarrollar habilidades cognitivas y cuando mediamos con la tecnología, tenemos que primero hacer una antesala y para eso debemos tomar en cuenta a la neurociencia que sería el pilar fundamental del funcionamiento cerebral para la adquisición del aprendizaje. Estas herramientas tecnológicas ayudan en el desarrollo neuronal, es decir, los foros, debates en línea, blogs, tratan de buscar un aprendizaje colaborativo para que el alumno desarrolle autonomía.

¿Cómo se puede lograr el desarrollo de la autonomía?

La primera forma es que el profesor tenga constante capacitación. Nuestra profesión es ir formando la arquitectura mental, es formar un ser humano activo. Todas las personas tienen una u otra deficiencia, el maestro debe estar atento a cada persona de manera especial, por eso decimos que hoy en día la educación está orientada en el alumno para ayudarle a potenciar sus habilidades.

Hay algunos jóvenes que consideran que la figura del maestro está relegada porque creen que pueden aprender de manera individual en Internet o a través de tutoriales ¿qué hace el docente contra eso?

El tutorial es un apoyo a una educación continua, pero no forma a una persona de manera ordenada. La solución llega a través de las aulas invertidas que tratan de que el profesor medie con sus alumnos, a través de la tecnología de manera anticipada. Es decir, puede subir una guía didáctica, un video; puede pedir a los alumnos que investiguen alguna cosa y todo ese conocimiento lo trasladamos al aula física para hacer talleres.

Así el alumno ya no viene con un conocimiento en el aire sino que trae aprendizajes que luego lo completamos en el contexto en que está cada uno.

Tenemos que hacer una educación que sea sistémica y transversal a lo que nosotros necesitamos desarrollar como personas e integrarnos en la comunidad global. (I)

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