Publicidad

Ecuador, 17 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tanzania prohíbe la brujería para proteger a los albinos

Los albinos en Tanzania son víctimas de la superstición. Foto: Milliyet Daily/AFP
Los albinos en Tanzania son víctimas de la superstición. Foto: Milliyet Daily/AFP
14 de enero de 2015 - 12:08 - Agencia AFP

El Gobierno de Tanzania ha decidido prohibir la brujería para frenar los ataques contra los albinos, víctimas de creencias que atribuyen virtudes mágicas a sus órganos.

La prohibición no apunta a los curanderos tradicionales que utilizan mayoritariamente plantas para curar a sus pacientes.

El Gobierno ha lanzado una gran campaña de comunicación en todo el país titulada Terminar con los asesinatos de albinos. Esta estrategia busca sensibilizar a la población, pero también recabar información para evitar los secuestros y asesinatos.

La campaña, que comenzará dentro de dos semanas en las regiones de Mwanza, Geita, Tabora, Simiyu y Shinyanga, las más afectadas, implica la creación de una fuerza de intervención que asocie a los policías, las autoridades locales y los miembros de la Sociedad Tanzana de Albinos (Tanzania Albino Society?TAS).

La prohibición de la brujería ha sido adoptada tras el secuestro a finales de diciembre de una niña albina de cuatro años que sigue desaparecida. La pequeña, Pendo Emmanuelle Nundi, fue secuestrada el 27 de diciembre en el distrito de Kwimba (provincia de Mwanza) por unos desconocidos. Quince sospechosos, entre ellos el padre y dos tíos de la niña, fueron detenidos.

Tanzania debe dar a este asunto "la prioridad más alta", ha dicho el representante de la ONU en el país, Álvaro Rodríguez, que ha prometido la ayuda de las Naciones Unidas.

En agosto pasado, cuatro albinos habían sido víctimas de agresiones en menos de dos semanas en Tanzania. Desde al año 2000, la ONU ha registrado que más de 70 albinos murieron asesinados en el país africano.

El problema supera, sin embargo, las fronteras de Tanzania ya que en otros países de la región, como Burundi, los albinos son víctimas de la superstición. La gente les atribuye virtudes mágicas a sus órganos, muy apreciados por los brujos y los curanderos. En Kenia, un diputado declaró hoy que el problema también afecta a su país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media