Publicidad

Ecuador, 15 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

130.000 donantes hubo en ecuador en 2013

Tandazo: “Lo que se está controlando es que no exista lucro de la sangre”

Tandazo: “Lo que se está controlando es que no exista lucro de la sangre”
18 de enero de 2015 - 00:00

A partir de la promulgación de la Ley Orgánica de Salud en 2008, el Sistema Nacional de Sangre tiene a cargo la vigilancia de todos los bancos de sangre, hemocentros y centros de medicina transfusional del país.

En este sentido, el director del Programa Nacional de Sangre, Jimmy Tandazo, señala que el Ministerio de Salud Pública (MSP) impulsa la donación voluntaria, por lo que trabaja en la coordinación con todos los bancos de sangre del país para que se guíen bajo los mismos lineamientos de promoción, selección y extracción de sangre.

“No podemos tener sangre segura si no tenemos donantes que lo hagan de manera voluntaria, repetitiva, sin remuneración”, dijo Tandazo.

Según el coordinador del Programa, los bancos de sangre intrahospitalarios no ejercen liderazgo en la promoción de la donación voluntaria y solo se dedican a esperar que haya necesidades de transfusión en familiares y amigos de los pacientes.

“Esto no favorece la cultura de donación voluntaria, al contrario, esto hace que crezca la donación compensatoria y no es la más segura porque un donante bajo  presión de donar sangre podría esconder ciertos riesgos que podrían traducirse en algunas enfermedades”, manifiesta Tandazo.

Según datos del Ministerio de Salud, la donación voluntaria de sangre a nivel nacional alcanzó un 35% en 2010, mientras que en 2013 llegó al 57%, lo que representa a 130.000 personas. El 43% del total de donaciones fueron compensatorias.  

Aunque Tandazo destaca que poco a poco ha mejorado la donación en el país, asegura que la meta del MSP es llegar al 100% de entregas voluntarias.

Indicó que el Ministerio de Salud dispuso de una Guía de Práctica Clínica de Transfusión de Sangre y sus Componentes, con la finalidad de optimizar su uso en los establecimientos de salud. Esto implica que el fluido sea sometido a análisis serológicos para los marcadores infecciosos de VIH, hepatitis B, hepatitis C, sífilis y Chagas.                 

Actualmente el ‘mercado’ de sangre está dominado por bancos privados. Existen 21 entidades que procesan el material, de las cuales 16 son particulares y apenas 5 públicas. En estas se incluyen 2 del Ministerio de Salud Pública (MSP) localizadas en el Hospital Vicente Corral Moscoso en Cuenca y en el Hospital San Vicente de Paúl, en Ibarra; una de las Fuerzas Armadas, otra del IESS y otra de la Policía Nacional.

La Cruz Roja Ecuatoriana se encarga de proveer a las demás unidades hospitalarias.
En el caso de las públicas, el Ministerio de Salud asume los costos de tal manera que los pacientes no paguen ningún valor.

El convenio establecido entre el MSP y la Cruz Roja señala que la unidad de concentrado de glóbulos rojos para un adulto está valorada en $ 52.67.

Estos costos están establecidos en el tarifario de prestaciones del sistema nacional de salud  y son de aplicación nacional. En el caso de los bancos privados, Tandazo señaló que el MSP ha requerido un análisis de costos de la producción de componentes sanguíneos. “Se está haciendo la unificación de una sola tecnología para la estandarización de los costos y que incluiría a Cruz Roja (...) Lo que se está controlando es que no exista el lucro de la sangre o de los componentes sanguíneos”, indicó.

Tandazo explicó que si un banco de sangre privado procesa mayor cantidad de fluidos sanguíneos estos tendrían un menor valor en comparación con aquellos que procesan menos.

Por ello señaló que el MSP regula y vigila que no haya excesos en el cobro de estos productos y que cada banco de sangre tenga su estudio de costos directos e indirectos.

Tandazo enfatizó que no le corresponde a los familiares o amigos estar gestionando o buscando un componente sanguíneo para un paciente que necesite, ya que esto es responsabilidad del establecimiento de salud y no de los familiares.     

“El hecho de que haya familiares que estén buscando la sangre en un banco se presta a que se cobre doblemente un componente sanguíneo porque se rompe la cadena de transporte y seguridad del componente”.

Para la metodología de la homologación de los costos de producción de los componentes sanguíneos se ha establecido un grupo de trabajo entre la Dirección Nacional de la Economía de la Salud y el Programa Nacional de Sangre.

Mientras tanto, el MSP está impulsando la reorganización de los servicios de sangre  para fortalecer la centralización de la producción de componentes sanguíneos. Para ello se ha planeado la creación de un hemocentro en Quito y otro en Guayaquil en donde se colectará, procesará y distribuirá los componentes sanguíneos. Ambos hemocentros están en etapa de planeamiento. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media