Piden a la Iglesia que desmotive el uso de ramos de palma
"Tradición y Conservación van de la mano" es el nombre de la campaña emprendida por el Ministerio del Ambiente para evitar la comercialización de la palma de cera, que se emplea para los adornos que se utilizan en Domingo de Ramos.
Este viernes 12 de abril, la Cartera de Estado anunció que se intensificarán operativos a escala nacional. " Debemos evitar la tala de la palma de cera, porque son sitios de anidación de muchas aves", reiteró Marcelo Mata, ministro del Ambiente, durante una rueda de prensa en Quito.
La medida se cumple tomando en cuenta que se acerca la Semana Mayor de la Cuaresma y una costumbre del pueblo católico es conmemorar el domingo de ramos, con adornos de palma, recordando la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, días antes de su pasión, muerte y resurrección.
El funcionario informó que para fortalecer la campaña, se dialogó con con Monseñor Fausto Travez, para que -desde la Iglesia- se inste a los seguidores a dejar de comprar la palma.
"Hemos hablado con la Iglesia, con Monseñor Travez y ellos se han unido a la conservación de esta especie motivando a los feligreses a utilizar materiales alternativos para la elaboración y comercialización de los ramos", expresó a través de la cuenta de Twitter de la Secretaría del Ambiente.
El Mayor Miguel Mayorga, Jefe de la UPMA @PoliciaEcuador, menciona: "Realizamos operativos de control para evitar la comercialización de la palma de cera y trabajamos a nivel nacional en la capacitación sobre la ulitilación de materiales alternativos". pic.twitter.com/DyGR0WY59y
— Ministerio del Ambiente Ecuador (@Ambiente_Ec) April 12, 2019
El ministro recordó que se encuentra en vigencia el Acuerdo Ministerial 050 que prohíbe la comercialización de esta especie vegetal y añadió que desde todas las direcciones provinciales se realizan controles, especialmente en las provincias de la Sierra y la Amazonía.
Los operativos realizados en 2018 dan cuenta del decomiso de 409,2 kilos de palma de cera en Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Manabí, Santa Elena y Tungurahua.
Resultados en Pichincha
111.10 libras de palma de cera fueron decomisadas ayer jueves 11 de abril por personal de la Dirección Provincial del Ambiente de Pichincha. La incautación de la palma se efectuó en una propiedad ubicada en Tandapi, parroquia rural del cantón Mejía de la provincia de Pichincha.
Este control se efectuó para impedir la venta de ramos elaborados con Palma de cera, por ser una especie en peligro de extinción. En el operativo participaron alrededor de 15 funcionarios de la Dirección Provincial y 10 policías de la Unidad de Policía de Medio Ambiente (UPMA).
111.10 libras de palma de cera decomisados en Tandapi. Nuestros funcionarios junto al personal de la Unidad de Protección del Medio Ambiente de @PoliciaEcuador están desarrollando operativos de control forestal para evitar la comercialización de esta especie. #RamosSinPalma pic.twitter.com/uUMZbUtNzi
— MAE Pichincha (@MAE_PichinchaDP) April 11, 2019
Michael Castañeda, director Provincial de Ambiente, recordó que a propósito de este festejo se realizan operativos junto a la Policía Ambiental en cumplimiento del artículo 247 Código Orgánico Integral Penal (COIP) que sanciona hasta con 3 años de cárcel a quien cometa delitos contra la flora o fauna silvestre y el Código Ambiental que sanciona el mismo delito con multas económicas que sobre pasan los 10 Salarios Mínimo Unificado ($ 3.940).
La Dirección Provincial del Ambiente informó que en el operativo de hoy no hubo detenidos. Sin embargo, el personal a cargo proporcionó información al dueño del inmueble donde se ejecutó el operativo.
Además, como medida preventiva, se tomaron las coordenadas de la vivienda para iniciar un proceso administrativo.
La palma confiscada, al ser la palma un producto perecible, no puede volver a su entorno natural. Personal de la Dirección informó que será dada de baja (botada), al culminar el proceso administrativo, mientras tanto permanece en custodia de la Dirección Provincial.
El Ministerio del Ambiente ofrecerá en Quito una rueda de prensa mañana, viernes 12 de abril, para explicar la campaña "Campaña, tradición y conservación van de la mano". (I)