Tabacundo une los ritos ancestrales y la fe popular
Cuando los españoles llegaron al territorio que hoy es Ecuador, cada pueblo tenía sus creencias, dioses y deidades. Con el paso del tiempo estas costumbres no desaparecieron, sino que se mezclaron con las festividades católicas y así sobrevivir al tiempo.
Una muestra de ello es la celebración de la Semana Santa, una fecha en la que el mundo católico recuerda la muerte y la resurrección de Jesús de Nazaret. En el país, cada ciudad, parroquia o pueblo conmemora ese tiempo con particularidades únicas y ancestrales.
En Tabacundo, por ejemplo, la participación campesina aporta una característica especial a la conmemoración de la Semana Mayor. Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección las calles de esa zona son el escenario del paso de los guioneros, unos personajes típicos que tienen la misión de acompañar a la población durante los días de fiesta religiosa.
Frank Gualsaquí, alcalde de Pedro Moncayo (Pichincha), cuya cabecera cantonal es Tabacundo, explicó que el guionero es un campesino cristiano que cambia su atuendo tradicional por una forma de vestir muy elegante de corte occidental. “Para esta ocasión el guionero viste de blanco y lleva en sus manos una bandera de aproximadamente 2 metros de alto por 2 metros de largo, elaborada a mano por las mujeres de la zona”.
Este personaje es acompañado por 3 parejas, los cuales llevan atuendo blanco. Ellos reciben el nombre de bracerantes porque van meciendo un pequeño bracero (paila) en el que incineran inciensos (laurel, romero, palo santo, mirra y lucema).
El único día en el que el guionero cambia de atuendo es el Viernes Santo. Ese día viste un traje de casimir negro como muestra de luto.
El Domingo de Pascua el guionero recorre las calles de su ciudad con una actitud gozosa, portando una inmensa bandera adornada en su totalidad. En el centro se ve una hostia hecha con lentejuelas doradas. En ese pedazo de tela se mezclan los símbolos católicos y los que identificaron a los pueblos Kitu Cara y Cayambe.
Al ritmo de una alegre melodía entonada en pífano (instrumento musical de viento parecido a una flauta) los guioneros, acompañados de su comunidad, van en procesión a la iglesia central. Ahí serán los protagonistas de un rito de resurrección.
Esta muestra de fe católica y ancestral se podrá apreciar el próximo domingo 27 de marzo en Tabacundo. Está previsto que la celebración empiece a las 10:00.
Diego Viturco, quien representa a un guionero, comentó que este personaje se trasmite de generación en generación en las familias de Tabacundo. Cada año se escogen entre 8 y 12 guioneros.
Durante la consagración de la misa de Pascua estos personajes baten festivamente las banderas, en expresión de alegría por la resurrección de Jesús. Al término de la eucaristía los guioneros salen del atrio a flamear gozosos sus vistosas banderas. Luego se unen a la procesión en la que participa toda la comunidad. “La imagen de Jesús resucitado recorre las principales calles de la ciudad”, cuenta Viturco.
Una vez que concluye la celebración religiosa, los guioneros permanecen en la parte baja del atrio. Se ubican en las esquinas. En ese sitio se instaura una mesa comunal. Vecinos y parientes de sus comunidades llegan con alimentos que se producen en la zona. Estos son compartidos, para luego continuar con el festejo.
“Celebramos el triunfo de Jesús sobre la muerte”.
Esta celebración se suma a cientos de festejos litúrgicos que se desarrollan en el país por la Semana Santa.
Además del rito religioso, en la localidad se realiza el Primer Festival del Queso y la Cultura Andina. Fue inaugurado el sábado pasado y estará abierto hasta el domingo 27 de marzo, participan 20 productores de quesos.
Jaime Eraso, de la Unión de Queseros, comentó que el 60% de la leche se consume en forma de queso. Agregó que en las zonas rurales, donde no se cuenta con artefactos de refrigeración, la elaboración de quesos maduros es la mejor forma de conservar la leche.
También habrá una exposición gastronómica de la zona, que incluye pan y quesos. (F)
Datos
Tabacundo se ubica en el nororiente de Quito. Es la cabecera cantonal de Pedro Moncayo. La población -en su mayoría- se dedica a la producción florícola.
Las tradiciones de la zona se centran en la devoción de sus habitantes hacia la Virgen de Natividad o ‘Mama Nati’, como la llaman de cariño los tabacundeños. En su honor se erigió un santuario en 1887.
¿Qué visitar? ’Mama Nati’ posee un museo de sitio con 8 salas que exhiben esculturas y objetos de importante valor histórico. También hay piezas que representan las tradiciones religiosas de los pobladores.
Las lagunas, un complejo integrado por cuatro cúmulos de agua: Caricocha (Laguna Macho), Huarmicocha (Laguna Hembra), Yanancocha (Hija Cocha o Laguna Negra) y Ñuscacocha (Laguna Ciega).