Suicidios, siempre un riesgo en festividades
“Vivo amargado durante este mes porque es cuando más hipocresía y consumismo se ven”, señala Daniel E. (identidad protegida), de 25 años, al referirse a las fiestas de Navidad y fin de año. Según dice, pese a que la depresión lo ataca con más fuerza, nunca ha experimentado deseos de atentar contra su propia vida.
Ese no es el caso de Adela M. (identidad protegida), quien hace aproximadamente un año, y luego de una crisis emocional, decidió tomar casi un frasco entero de un medicamento para dormir. “Quería dejar de pensar; deseaba que ya todo se acabase”, sostiene al recordarlo.
Según la Dra. Eva Cevallos, responsable de Salud Mental de la Dirección Provincial de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), esto obedece a que estas fechas son potenciadas por la publicidad y los medios de comunicación como épocas de felicidad, de reencuentro y de compartir en familia o en pareja.
“Por esto mismo pueden generarse situaciones de ansiedad y de depresión, porque no todos pueden satisfacer estas formas idealizadas de vivir estas festividades, por ejemplo: las personas que están solas y que a lo mejor han tenido experiencias de ruptura o pérdida por fallecimiento de un ser querido durante este año, o aquellas que están lejos de sus familiares”, explica la especialista.
Cevallos agrega que generalmente los casos de suicidio están asociados al tema de la depresión y que los meses en los que éstos se presentan con mayor frecuencia son entre noviembre y enero, cuando las festividades están por comenzar y luego de ellas.
“En el caso de las depresiones reactivas por causa de estas festividades, se dan generalmente con un mes de anticipación, y lógicamente las personas van en busca de ayuda a los servicios de salud cuando ya no pueden manejar su situación y también después de las fiestas”, indica.
Según cifras de la Dirección Provincial de Salud, en Guayaquil, los suicidios consumados han disminuido de 11 en el 2010 a 6 en el 2012, siendo el principal medio utilizado el arma de fuego, seguido por el envenenamiento con sustancias.
Así también, en este 2012 se han reportado 2.417 casos de depresión y 2.371 de pacientes con ansiedad.
Según los especialistas, estos trastornos se presentan comúnmente previos a la conducta suicida.
Estos datos revelan que existe un alto número de personas con riesgo de presentar este tipo de comportamientos si no se les brinda una intervención oportuna, que disminuya la gravedad del trastorno.
Por sexo, los datos revelan que son las mujeres quienes presentan mayor incidencia de tentativa de suicidio, con 54 casos de mujeres en lo que va del año y con 25 de hombres durante el mismo periodo.