Sostenibilidad, un reto para la empresa privada a favor del medio ambiente
Desde la creación del Día Mundial del Medio Ambiente en 1972, la sociedad se hizo más exigente y las demandas por soluciones y productos sostenibles cada día más necesarias.
Para tener éxito a largo plazo, la empresa privada necesita generar valor al medio ambiente, la sociedad y la economía con productos, soluciones y tecnologías. Por eso, la sostenibilidad debe estar firmemente anclada en la estrategia corporativa de las empresas.
Las compañías requieren estar comprometidas con las prácticas que contribuyan de forma positiva con la preservación del medio ambiente y eso debe determinar su estrategia por medio de metas.
Soluciones para un planeta más sostenible
Una de las empresas que busca la sostenibilidad de sus productos es la alemana BASF, que tiene entre sus metas el crecimiento neutro en CO2 hasta el 2030.
“El objetivo es aumentar la oferta de productos considerados como aceleradores para la sostenibilidad para generar valor en los clientes y reducir el impacto socioambiental, lo que disminuirá el riesgo en los negocios. Ambos aspectos son esenciales para que el negocio tenga éxito a largo plazo y la meta global de BASF es llegar a la cifra de € 22 mil millones en ventas de 'Accelerators' hasta el año 2025”, explica Rodolfo Viana, gerente de Sustentabilidad de BASF.
Entre los productos de apoyo al medio ambiente están:
“Accelerators”, cuando realizan un aporte significativo en sostenibilidad para la cadena de valor.
“Performers”, cuando cumplen con las normas de sostenibilidad del mercado.
“Transitioner”, si se identifican asuntos específicos a la sostenibilidad que se están manejando activamente.
“Challenged”, cuando se hayan detectado temas significativos.
Viana indica que Un ejemplo popular de solución aceleradora da sostenibilidad es el catalizador automotor (TWC), un dispositivo utilizado para reducir las emisiones de gases de escape de los motores de combustión interna.
La tecnología ha logrado actuar en las reacciones de los tres principales gases controlados y es capaz de disminuir, en más del 90%, los gases contaminantes que generan los motores a combustión que usan gasolina y/o etanol, acotó.
Además, dentro del portafolio de los aceleradores, hay también un polímero compostable y biodegradable cuyo nombre es ecovio®, que se obtiene a partir de materias primas renovables.
Según el especialista, este material aumenta la economía circular, pues no genera desechos y trabaja en la cadena como un todo. Se reducen significativamente los impactos al medio ambiente ya que, al final de su vida útil, el material se transforma en agua, CO2 y fertilizante.
El ecovio® también reduce la huella de carbono para plásticos convencionales, debido a que se utiliza material renovable que proviene de la absorción de CO2 de las plantas que participan en el proceso de siembra de la fuente de material renovable que, en este caso, es el maíz.
Agricultura Digital
Las herramientas digitales pueden contribuir con el uso más racional de los recursos en las siembras. BASF tiene la marca xarvio™ que ofrece soluciones digitales a los agricultores.
Una de las tecnologías ofrecidas por la empresa alemana es el Field Manager, que sirve para hacer mapeos de plantas dañinas. Con la ayuda de un dron, se genera un mapa para aplicar herbicida en el lugar identificado, pero únicamente en las áreas afectadas.
Gracias a esta herramienta digital, es posible economizar hasta aproximadamente el 60% de los herbicidas que se aplicarían en el área sin su ayuda, indica Viana. (I)