Publicidad
‘Son Cafetero’ demuestra su cultura con cumbias
Cada día visitan un mercado diferente, no para realizar compras sino para llevar su cultura a los presentes, este es el ejemplo de ‘Son Cafetero’, un grupo formado por cinco jóvenes, cuatro de Colombia y una ecuatoriana, que añoran viajar por Latinoamérica impartiendo su cultura y su ritmo.
La agrupación surgió con la presencia de Sebastián Chávez (26), quien llegó al país hace cinco años y convenció a sus compatriotas de formar una agrupación.
“Queremos demostrar que nuestro país tiene una rica cultura y arte. Que existen lindas mujeres, platos deliciosos y sobre todo, gente buena”, expresó Chávez, clarinetista de la agrupación.
‘Son Cafetero’ se destaca por fusionar el ritmo de las zonas del Pacífico, Caribe y Andina, que son tres de las seis regiones naturales de Colombia. Por ello la cumbia forma parte de su repertorio, sin dejar de lado el Mapalé y el Joropo.
El redoblante (instrumento de percusión), lo toca Érick Barros (27), él cuenta que en sus recorridos se dan cuenta de que los jóvenes solo piensan en el reguetón y han dejado de lado lo tradicional. “Cuando ellos nos ven no les agradamos. Más son las personas adultas que nos apoyan y tratan de que se siga resaltando el arte”.
El principal atractivo de ‘Son Cafetero’ es la vestimenta autóctona con la que realizan sus presentaciones, en ocasiones asisten a eventos contratados en discotecas, fiestas privadas o cumpleaños, pero nunca dejan de lado los mercados.
“En el Mercado Artesanal las personas nos han tratado súper bien y siempre nos dicen arriba Colombia”, cuenta la bailarina Paty Chávez de 25 años.
Una presentación puede durar de una a tres horas. Depende de lo que el cliente elija, el valor va desde los $ 60 en adelante.
Para Yason Valencia de 24 años, la necesidad lo obligó a salir de Colombia, su destino principal no era Ecuador, sino Argentina pero se siente bien en nuestro país. (I)