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Ecuador, 17 de Enero de 2025
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El Telégrafo
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Solicitud extendida por la Coord. Zonal de Salud 8

En relación al artículo titulado “Asistentes de casa de salud piden que mejore la organización, quejas siguen  en Hospital Universitario”, publicado por Diario EL TELÉGRAFO del 14 de junio de 2013, Sección Sociedad, página 24, solicito a ustedes que se haga la respectiva nota aclaratoria, ya que el artículo inicia “Luego de casi dos meses de que el Ministerio de Salud Pública (MSP) se hiciera cargo de la administración del Hospital Universitario... Al respecto manifiesto a usted que el Hospital Universitario pasó a formar parte de la Red de Hospitales del Ministerio de Salud Publica, mediante convenio No. 61 con la Universidad de Guayaquil, firmado el 17 de mayo de 2013 y es intervenido desde el 20 de mayo del presente, por lo que a la presente fecha no ha transcurrido ni un  mes.

En torno a la tercera columna en que citan testimonios de usuarios: “la atención para la consulta externa es lenta y de mala calidad de Emergencias”,  “Otros, en cambio, piden que se distribuyan mejor las filas entre grupos de adultos mayores y embarazadas”, comunico a usted lo siguiente: El cambio del servicio privado al público representó la oportunidad de obtener atención gratuita, por tal motivo los usuarios se volcaron al hospital cuando lo correcto primero es trasladarse al Centro o Subcentro de Salud más cercano al domicilio, para que si el caso lo amerita, coordinar la referencia o contrarreferencia y de esta manera puedan ser atendidos en el Hospital Universitario.   

Esto ha significado cambios logísticos, y administrativos y estamos trabajando para lograr un servicio de calidad y calidez en beneficio de la comunidad en general, por tal motivo se ha implementado lo siguiente:       
En la consulta externa se ha dado prioridad al paciente subsecuente, es decir, el que ya tenía historia clínica; los pacientes de la demanda espontánea son atendidos en las brigadas que se encuentran en las carpas ubicadas como Plan de Contingencia, siendo luego direccionados a las unidades operativas que corresponden según su residencia.

Para controlar la oferta y la demanda se incrementó el numero de médicos residentes y especialistas, tanto para hospitalización como para las guardias.        

Además, como prioridad en la atención se contempló a los adultos mayores y gestantes, ya que para el Ministerio de Salud Pública existe un programa de atención para esta población más vulnerable, quienes esperan la consulta sentados y bajo carpa. En virtud del derecho que tenemos todos los ecuatorianos a conocer la verdad de los hechos; y,  amparándome en el artículo 66, No. 7, de la Constitución de la República del Ecuador, el cual dispone que se reconoce y se garantizará a las personas: “el derecho de toda persona agraviada por informaciones sin pruebas e inexactas, emitidas por medios de comunicación social, a la correspondiente rectificación, réplica o respuesta, en forma inmediata, obligatoria y gratuitamente, en el mismo espacio u horario”.

Muy Atentamente

Dr. José María Palau
Director Provincial de Salud del Guayas

Respuesta de la Redacción

Respecto al oficio No. 0000374 -CZS8-DZCIP-2013, enviado a esta sala de noticias sobre la nota realizada por Diario EL TELÉGRAFO en cuanto a la atención en el Hospital Universitario, ubicado en el Kilómetro 23 Vía Perimetral, reiteramos que -de acuerdo con la observación y recorrido realizados en estas instalaciones- los usuarios aún manifiestan inconformidades con el proceso del hospital para las consultas, tal como se expresó en la noticia que originó este pedido de aclaración. Para la realización de esta nota colocamos los testimonios entre comillas, es decir, citas expresadas por los pacientes de la casa de salud, mas no por este matutino.

Por cuestión de espacio, no fue posible colocar otras quejas que también fueron recogidas durante la reportería. Jorge Salazar, morador de la vía Perimetral, indicó que las personas acuden desde las dos de la mañana para hacer fila y ser atendidos de manera rápida. “En el caso del área de Emergencias, uno no puede llevar a un enfermo si no viene con una referencia  de algún subcentro de salud. Además no tienen  las medicinas que envían del Hospital y mandan a comprarlas a ciertas farmacias”.  “Preferiría volver a pagar los $6 que costaba la consulta y me atendían rápido, a hacer una fila enorme donde dejan pasar de 20 en 20”, dijo Ximena Naranjo, en cuanto a la organización que debe ofrecer la casa de salud en la atención. El documento extendido por la Zona 8 se refiere al procedimiento que deben seguir los pacientes para la atención en el Hospital Universitario, el mismo que ya ha sido explicado en otras ediciones de este diario

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