Una sociedad moderna incluye a sus habitantes
Las sociedades modernas están llamadas a incluir a todos sus habitantes independientemente de su condición física. Una forma de hacerlo es la producción de las órtesis (puntos de apoyo); las prótesis y exoprótesis, que son dispositivos para sustituir total o parcialmente un miembro que se perdió por enfermedad, accidente o haber nacido con agenesia congénita de extremidad.
Más de mil millones de personas en el mundo tienen una discapacidad. La cifra representa alrededor del 15% de la población mundial.
Existen entre 110 y 190 millones de personas con impedimentos o carecen de alguna extremidad. En Ecuador tiene existen 477.958 personas con discapacidad, según estadísticas del Consejo Nacional para la Igualdad de las Discapacidades (Conadis), a diciembre de 2019.
De ellas, el 46.63% posee discapacidad física; el 22,32% intelectual; el 14.04% auditiva; el 11,71% visual y el 5,30% del tipo psicosocial.
La ONU llama a los Estados, instituciones públicas y privadas a trabajar por un mundo inclusivo, en donde se eliminen las barreras que impidan a sus individuos tener una vida con salud, comodidad y dignidad. (I)