Sistema de educación intercultural registra 161 mil estudiantes
“Estamos convencidos de que mucha de la pedagogía de conocimientos de las nacionalidades a nivel intercultural debe ser trasladada al sistema educativo general”, manifestó Augusto Espinosa, ministro de Educación, durante la suscripción del acuerdo ministerial para la actualización del Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (Moseib).
En 2014 el Ministerio prevé construir unidades del milenio para cada una de las 14 nacionalidades.El objetivo, según Espinosa, es fortalecer un sistema educativo que respete la cosmovisión de cada una de las nacionalidades que existen en Ecuador, a través de un diálogo de saberes.
La oferta de matrícula de educación intercultural bilingüe ha crecido en el último período. En 2009-2010 se registraron 148 mil estudiantes y entre 2012-2013 la cifra ascendió a 161.445 alumnos.
De acuerdo con el ministro Espinosa, por primera vez se han elaborado pruebas de suficiencia lingüística kichwa y shuar con la finalidad de evaluar el nivel de aprendizaje de estudiantes.
Con la llegada del ciclo estudiantil régimen Costa está previsto que 19 mil estudiantes reciban materiales educativos con pertinencia intercultural lingüística.
Para dar respuesta a este modelo, el Ministerio de Educación ha posesionado a 21 directores distritales y ha creado 192 circuitos educativos para dar asistencia a la población.
El subsecretario de Educación Intercultural, Luis Males, indicó que el Moseib se ha construido con la participación de las nacionalidades. Destacó que la educación intercultural es distinta, mas no pretende obviar los conocimientos universales. “Por ejemplo, si hablamos de matemática, esta plantea otra concepción del tiempo y del espacio”, explicó. En 2014 se prevé construir escuelas del milenio intercultural y bilingüe para cada nacionalidad.