Síndrome de Down une familias
De la mano de su tía, Vivy, de 9 años, llegó ayer al sector de la Cruz del Papa, en el parque La Carolina (norte de Quito). La niña quiso participar en la marcha por el Día Mundial del síndrome de Down, que se celebró ayer. En el encuentro participaron aproximadamente 7.500 personas como Vivy, quienes buscan que se valore a quienes nacieron con el trastorno genético.
Al acercarse al resto de niños, jóvenes y adultos que participaron en el encuentro, las coordinadoras de la marcha le entregaron una camiseta y una gorra. Sin dudarlo y sonriente, Vivy se sacó los lentes que cubrían sus ojos verdes. “Es una niña muy alegre, le encanta estar rodeada de personas”, comentó la tía de la pequeña, mientras le ayudaba a colocarse la gorra. “Estás hermosa”, le dijo y se abrazaron fuertemente.
La marcha partió a las 09:00 y recorrió los alrededores del parque La Carolina, luego de lo cual ingresaron al centro de exposiciones, en el mismo parque, para asistir a un concierto artístico.
“Este síndrome no implica ningún impedimento para que puedan integrarse con normalidad en la sociedad”, señaló María José Cueva, una de las organizadoras.
Dijo que “es importante mirar a estas personas con amor para que así puedan desarrollar todas sus capacidades, reconociendo el valor de sus individualidades y que tengan las mismas oportunidades, especialmente aquellos marcados por la pobreza”. Según los organizadores, en la cita participaron 20 escuelas.