Simposio internacional abre debate sobre la UNAE
La calidad educativa y el modelo pedagógico que aplicará la Universidad Nacional (UNAE) fueron discutidos ayer en el I Simposio Internacional “Educación de calidad como generadora de cambio”.
El evento, que reúne a expositores de Bélgica, Argentina, Colombia, Estados Unidos y Ecuador, se extenderá hasta el 25 de octubre, en Quito y Azogues.
“La UNAE tiene un rol trascendente en el país. En los próximos meses estará operando plenamente y tomará el desafío de establecer estándares de calidad, no solo para el Ecuador, sino para América Latina”, manifestó el ministro de Educación, Augusto Espinosa.
La subsecretaria de Desarrollo Profesional Educativo, Miriam Aguirre, reconoció que la calidad de la educación depende de la preparación y de las propuestas que presenten los docentes. “No pensemos que en los libros vamos a encontrar todo. Pensemos en crear ideas nuestras, un pensamiento ecuatoriano”, sostuvo.
En la jornada varios docentes de instituciones del país abordarán temas relacionados con la política educativa, reformas a la formación docente, contextos más amplios de enseñanza y se enfocarán en el mejoramiento de la calidad educativa con la creación de la UNAE.
Un total de seis ponencias se presentarán durante el encuentro. Paula Pogré debutó con el tema: “Formar docentes de calidad, un tema central de política educativa”.
La expositora argentina presentó ideas para definir una verdadera formación educativa de calidad. Así también, identificó algunos desafíos para la formación inicial de docentes y el desarrollo profesional.
A partir del tercer día, se implementarán cuatro mesas de trabajo para analizar los temas expuestos y presentar propuestas.
Este evento fue organizado por el Ministerio de Educación, con la participación de la Universidad Católica de Lovaina y la Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y Asistencia Técnica (VVOB).