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El Telégrafo
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Entrevista / Richard Espinosa / presidente del consejo directivo del iess

“Sí falta mejorar la eficiencia en el gasto”

Foto: William Orellana / El Telégrafo
Foto: William Orellana / El Telégrafo
20 de abril de 2015 - 00:00

Con unos ingresos proyectados de $ 3.470 millones en 2015, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tiene asegurado un futuro sostenible a largo plazo. Esa es la afirmación del nuevo presidente del directorio, Richard Espinosa, quien reconoce que aún falta optimizar el presupuesto en salud y en la administración.

El presidente Rafael Correa ha hablado en varias ocasiones de mejorar la eficiencia en el IESS, ¿a qué se refiere con esto?

Si bien es cierto que en el gobierno de Rafael Correa y en las administraciones desde 2007 se ha avanzado, por ejemplo, hay un nuevo banco (Biess) para los afiliados, es evidente que falta mucho, no solamente para prevenir eventos como el del Teodoro Maldonado, en Guayaquil, donde era evidente que no se había ejecutado todo el presupuesto, porque plata había, lo que no existía era un adecuado manejo de los recursos.
Pero sí falta mejorar la eficiencia en el gasto de manera general, por ejemplo solo en la plantilla administrativa anual del IESS se gastan $ 84 millones, sin considerar ningún profesional de la salud ni enfermeras y eso es porque muchos de los procesos siguen siendo manuales. He mantenido varias reuniones con los asesores del área tecnológica y vamos a optimizar y automatizar los procesos de los hospitales que demandan más recursos. Entraremos en un proceso de compra de medicinas a gran escala, unidos el Isffa y el MSP, así ahorraremos millones de dólares porque la compra será a mayor escala. También se revisarán el sistema de agenda de citas y la derivación de pacientes.

¿Cuáles fueron los procesos que no se cumplieron?

Se ha mejorado, pero a veces se pierde la perspectiva de los recursos que se manejan. Por ejemplo, solo el portafolio del Biess llega a $ 14 mil millones, que lo convierte en el banco que más recursos maneja en el país.

¿Y esa plata dónde está?

Invertida en créditos hipotecarios, el Biess ha cubierto la demanda del 66% del crédito hipotecario, ahí tiene más de $ 4.300 millones invertidos. Anteriormente la plata del IESS estaba en el exterior  ganando intereses inferiores al 0,5% y hoy el promedio de rentabilidad bordea el 8,95%.

En días pasados indicó que los ingresos del IESS correspondientes al 20,60% superan los $ 2.486 millones, ¿de dónde proviene este porcentaje?

El ingreso más grande del IESS corresponde a las aportaciones de los afiliados, y por eso es tan importante el incremento de ellos. Esto representa los $ 2.486 millones en aportaciones. Otro aporte principal es la rentabilidad de las inversiones, alrededor de $ 527 millones anuales. Todos los ingresos sumarán $ 3.470 millones hasta diciembre de este año y los gastos proyectados suman alrededor de $ 2.960 millones. Es decir tendremos un superávit en pensiones de $ 509 millones.

¿Retirar el 40% del aporte estatal al IESS no afectará el fondo de salud que incluye la atención a enfermedades catastróficas o cirugías, como se critica?

No, porque el aporte estatal del 40% solo ha ido a pensiones. El Estado está puntual en sus otros pagos, solo en 2008 nos pagó más de $ 888 millones. Suele haber la confusión, se mezcla el tema de aportaciones con salud. Además, hay que aclarar que la supuesta deuda del Estado con el IESS, de $ 1.800 millones, no la ha pagado nadie, porque ha sido imposible cuantificarla. Por otra parte, las cuentas en el IESS no tenían registrado los pagos. Recién en 2007 se puso en orden la casa.

¿Cuáles son las medidas emergentes en el IESS para resolver la ineficiencia en el gasto y administración?

Primero la automatización de los procesos, tenemos que interconectarnos con el registro público, les he dado el plazo de un mes para hacerlo. Porque se evidenció, por ejemplo, que se ha pagado transporte a algunas personas cuando está incluido en la remuneración. A nivel directivo se bajarán los sueldos para que se adapten a la escala del sector público. Al ser procesos manuales se requiere de mucha gente y analizamos cómo redistribuirlas en los otros hospitales. También nos articularemos con el sistema integral de salud, para que no exista un centro del MSP al frente de un dispensario del IESS y viceversa.

¿Hay procesos, como la venta del Hotel Quito, que están parados?

Estamos en eso, hay la posibilidad de asociarse con una empresa privada y extranjera, y que nos traiga firmas hoteleras reconocidas para hacer un buen desarrollo inmobiliario. Se ha ordenado también un inventario de los terrenos del IESS.

Con respecto al Teodoro Maldonado, los 5 implicados salieron libres, ¿en qué trámite están las investigaciones?

De las 6 personas que fueron apresadas, en 5 de ellas no se siguieron los procedimientos legales. No obstante, la denuncia sigue, las investigaciones continúan. El argumento es que las claves personales de ellos fueron mal utilizadas para recetar medicinas a personas fallecidas desde 2001 y una semana antes de que esto explote, 2 de los empleados  denunciaron que sus claves fueron robadas.

En este panorama político hay un actor que aparece: Avanza, cuyo líder fue presidente del Consejo Directivo del IESS y cuyos militantes no votaron por la Ley de Justicia Laboral. Pero ellos, se critica, de alguna manera usufructuaron políticamente de la institución. ¿Cuál es la lectura de esta situación política?

De ninguna manera el IESS debe ufructuarse o peor aún ser usado para una agenda personal o política. La institución debe manejarse en función del país y no de un partido político. Si es que capitalizaron políticamente el hecho de alguna manera, es totalmente inconsecuente. Hago un llamado a ser consecuentes y a no desinformar a las personas, porque se ha dicho que el penúltimo informe actuarial le da una sostenibilidad al IESS de 12 años, cuando la realidad es que es sostenible por 23 años.

¿Hay una corriente de opinión de que si el Estado ya no aportará el 40%, por qué debe tener delegado en el Consejo Directivo?

Hay varias maneras para este escenario. Primero, la afiliación de las amas de casa, una parte será pagada por el trabajador y otra por el Gobierno Central. Además, el Estado sustituye la aportación del 40%, no la elimina, porque hay una ley que nos garantiza que el Gobierno pagará las aportaciones cuando se lo necesite y sin límite de monto.

En ese sentido, ¿el IESS ya tiene un mecanismo para empezar la afiliación de las amas de casa?

Hemos coordinado ya con el registro social del Ministerio correspondiente y el objetivo es priorizar la afiliación de las trabajadoras que reciben el bono de desarrollo humano, alrededor de 450 mil personas. (I)

El FMI ordenó en 2003 no entregar créditos del IESS

Un memorándum de intención dirigido al FMI estipulaba entre los ‘compromisos’ de Ecuador al organismo que “el IESS no concederá nuevos préstamos a sus afiliados, la que reducirá las operaciones de crédito de $ 158 millones en 2002 a un repago de créditos de $ 40 millones en 2003”.

Esta medida serviría para “cubrir el costo de significativos incrementos en las pensiones”, que fueron elevadas luego de la crisis bancaria. El documento, firmado por el entonces Ministro de Economía Mauricio Pozo, describía las políticas del gobierno de Lucio Gutiérrez entre 2003 y 2004, con miras a obtener asistencia financiera del FMI. (I)

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