Setedis devolvió la sonrisa a 19 personas con discapacidad en Warints
La Secretaría Técnica de Discapacidades (Setedis) entregó ayer de ayudas técnicas para que 19 personas con problemas físicos e intelectuales mejoren sus condiciones de vida en la población de Warints, en la provincia de Morona Santiago. Niños, adultos y personas de la tercera edad fueron los principales beneficiarios.
Los implementos se entregaron luego de un estudio que realizó la entidad. Sillas de ruedas, andadores, bastones, muletas y colchones fueron algunos de los artículos que recibieron los comuneros.
Personal de la Setedis, junto a funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MSP), también realizaron valoraciones médicas y evaluaciones para certificar la discapacidad de otras personas y que de esta manera ingresen al programa Manuela Espejo y puedan ser beneficiarios del bono Joaquín Gallegos Lara, que entrega mensualmente 240 dólares. Hasta ahora, solo cuatro personas reciben el bono, pero se prevé, luego del análisis, llegar a más beneficiarios.
En la población de Warints viven 600 personas y tras una primera evaluación se detectó 30 personas con problemas físicos e intelectuales. La Setedis como el MSP realizarán un seguimiento de todos estos casos para futuras ayudas.
El traslado de todas las ayudas técnicas se realizó desde la población de Shell, en la provincia de Pastaza, en dos helicópteros de la Brigada Aérea del Ejército Ecuatoriano, que también colaboraron con la Setedis y ayudan permanentemente en estas labores.
Carmen Wachapa tiene discapacidad visual. Recibió el bastón de rastreo. Para la mujer, de 32 años, tener el insumo en sus manos fue una experiencia nueva, "a la que debo adaptarme y coger el tino para caminar sola".
Lea más detalles en la edición impresa de mañana