195.383 inscritos se registran en el Ser Bachiller
La Secretaria Nacional de Educación, Ciencia y Tecnología e Innovación informó que hasta la mañana del martes 10 de diciembre de 2019 existen 195.383 inscritos para rendir el Ser Bachiller, en el régimen Costa. El 70% pertenece a la población escolarizada y el restante a graduados de años anteriores.
El próximo 13 de diciembre de 2019 finalizarán las inscripciones que permitirá postular por un cupo en la universidad, instituto o escuela politécnica.
Vallardo Villegas, director zonal 5 y 8 de la Senescyt, aseguró que ya el 95% de la población esperada (220.000) se ha registrado. En un día podían tener hasta 38.000 aspirantes.
Sin embargo, la plataforma del Ser Bachiller presentó por varios días algunos inconvenientes. Los estudiantes de bachillerato cuestionaron que la página web pasaba colgada.
¡Ponte pilas! Ampliamos el plazo de inscripciones para el examen #SerBachiller hasta el 13 de diciembre #Admisión2020 pic.twitter.com/SRLvzJLnpp
— Educación Superior (@EduSuperiorEc) December 10, 2019
Vallardo explicó que las dificultades en la web se debieron exclusivamente a la conexión que tienen con la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), la cual se conecta con la base de datos del Registro Civil. Este mecanismo se implementó por seguridad para evitar que ingresen con números de cédulas falsos.
Asimismo, el funcionario recomendó que al momento de inscribirse completen la encuesta de factores asociados que permitirá favorecerse con las acciones afirmativas. Esto porque se han observado que hay 15.000 registros incompletos hasta la mañana del martes.
La prueba Ser Bachiller fue mejorada para promover la equidad de los menos favorecidos. Esta vez, el test tendrá 120 preguntas, cuatro dominios (Matemático, Lingüístico, Social y Científico) y durará dos horas y media.
Mañana 11 de diciembre de 2019 el Instituto Nacional de Evaluación Educativa visitará el colegio Rita Lecumberri, de Guayaquil, para socializar el test con los estudiantes. Allí ellos podrán despejar sus inquietudes. (I)