Publicidad

Ecuador, 27 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sensores para controlar la tala

Sensores para controlar la tala
07 de febrero de 2014 - 00:00

La alta tasa de deforestación del país con pérdidas anuales de 77 mil hectáreas por año, según datos del Ministerio del Ambiente (MAE), preocupa a la cartera de Estado.

Por ello busca mayores recursos tecnológicos que permitan combatir el problema, cuyo avance amenaza con terminar el remanente vegetal.

En la actualidad las autoridades ambientales capacitan a sus técnicos en el uso de sensores remotos, que operarán desde aeronaves y plataformas espaciales. Los dispositivos dotarán de imágenes más precisas de la cobertura vegetal en un área.

Como parte de la capacitación se desarrolla hasta hoy el conversatorio ‘Metodologías basadas en sensores remotos aplicadas al monitoreo de deforestación’ en la Universidad San Francisco, en Quito.

En el encuentro participan expositores de Colombia, Perú y Brasil que intercambian experiencias sobre la detección de cambios en cobertura y uso del suelo.

Richard Resl, miembro de la red Geociudadano, en su exposición se refirió al apoyo de los ciudadanos. “No se debe pensar que la tecnología por sí sola es suficiente. Es importante involucrar a la gente a través de plataformas virtuales”.

Hasta el momento, el MAE utiliza como instrumentos para conocer sobre la deforestación a las denuncias e imágenes satelitales de alta resolución. Técnicos del Ministerio informaron que los sensores serán usados primero en zonas pilotos de Esmeraldas, parte del Yasuní y territorios con megaproyectos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ecuador busca cambiar su matriz productiva a través del aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales. Datos del Ministerio de Ambiente indican que a escala nacional hay entre 400 y 500 bionegocios, que van desde la elaboración y venta de cosméticos y accesorios ecológicos hasta la exportación de biodiversidad. Desde 2010 el país comercializa 12 especies de ranas como mascotas. Otro negocio vinculado a la bioeconomía es el reciclaje.

Social media