Senescyt emitió una propuesta de reglamento para normar cobros en universidades particulares
Democratizar el acceso a la educación superior de todos los ecuatorianos, sin importar que la universidad sea particular, es el objetivo por cual la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) elaboró un reglamento que será conocido mañana en el pleno del Consejo Educación Superior (CES) y se espera que en un plazo de 15 días esta normativa esté aprobada.
Entre las observaciones se fija que los incrementos en los aranceles que las distintas universidades particulares cobran a los estudiantes, a partir de la aprobación de este reglamento, no puede ser mayor al índice de la inflación.
Según René Ramírez, secretario de la Senescyt, en la actualidad los centros de educación superior cobran como promedio anual $4.814 (lo que equivale al 89% del ingreso per cápita de cada ecuatoriano). En estos valores no se incluyen costos adicionales como uso de bibliotecas, revalidación, entre otros aranceles que incrementan ese costo entre 10 y 30% adicional.
"El objetivo de esta reglamentación es garantizar el principio de igualdad de oportunidades, la prohibición de lucro y evitar los cobros abusivos que se dan muchas veces en el sistema de educación superior privado", acotó Ramírez.
Al momento del total de estudiantes que cursan la enseñanza superior el 60% lo hace en el sistema público, 29% en el sector particular cofinanciado y solo el 11% lo hace en universidades particulares autofinanciadas.
Además, del 70% de matriculados en la educación particular el 30% corresponde al sector económico más rico, mientras que solo el 4% de matriculados en este sector corresponde al 30% más pobre. Ramírez indicó, además, que al momento el 99% de universidades particulares han excedido en los cobros efectuados y, de acuerdo al nivel de inflación actual, el máximo de incremento que puede darse es de 3,25%.
Según Santiago Gangotena, rector de la Universidad San Francisco este tipo de control afectará a las instituciones educativas privadas porque "mermará la capacidad para contratar nuevos equipos y también docentes porque al momento el sector público es el que mejor paga y al parecer lo que se pretende es que esos maestros con Phd y doctorados pasen a este sector".