SENAMI continúa con la búsqueda de compatriotas desaparecidos
La Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI), los consulados y las fiscalías trabajan en procesos coordinados de indagación para dar con el paradero de las personas reportadas a la entidad como desaparecidas.
Todos los casos para localización conocidos por la SENAMI siguen un riguroso proceso de indagación mediante gestiones con las diferentes oficinas de servicios consulares tanto en Estados Unidos como en México, así como con diferentes instituciones gubernamentales en las ciudades de tránsito de los migrantes.
Los procesos realizados se encuentran respectivamente documentados mediante los respaldos de las acciones ejecutadas. La titular de la SENAMI, Lorena Escudero, manifestó que “ningún caso se declara cerrado y se mantiene el seguimiento continuo de los procesos con el apoyo de las instancias respectivas”.
Estos procesos se vuelven más difíciles debido a que las personas que viajan en situación de riesgo, cambian de identidad, dificultando por lo tanto su ubicación.
La SENAMI manifiesta que es importante que la ciudadanía tome conciencia del peligro que conlleva realizar un viaje de manera irregular hacia Estados Unidos, zona considerada de alto riesgo por las características geográficas y climáticas propias del lugar y las restricciones fronterizas establecidas por ese país.
A través de la campaña “Todos Somos Responsables”, la SENAMI pretende sensibilizar a la población sobre los graves riesgos de la migración irregular.