Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ocho señales para detectar si su hijo fuma o consume drogas

Imagen referencial
Imagen referencial
Internet
31 de mayo de 2019 - 17:06 - Redacción Quito

En Ecuador, 21 personas mueren a diario por el consumo de tabaco; uno de cada 10 individuos de entre 18 y 69 años consume cigarrillos. Esas son las cifras que maneja el Ministerio de Salud Pública (MSP) en torno a la incidencia de consumo de tabaco en el país.

Este 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco. Por ello la Secretaría de Salud organizó el Encuentro Intercolegial Sin Tabaco, con la presencia de grupos musicales de los colegios 10 de Agosto, George Washington, Don Bosco entre otros. El acto se desarrolló en la Plaza Santo Domingo, centro de Quito.

Mónica Calispa, profesora de Lengua y Literatura en la Escuela George Washington, reflexionó sobre la labor que se debe cumplir para erradicar el problema. Opinó que desde los planteles también se debe dar charlas preventivas para no caer en el consumo. En su plantel, por ejemplo, tienen un convenio con la Casa Cuna Ponce en donde se les ofrece charlas.

Antes del espectáculo artístico, José Roales, subsecretario de Promoción de la Salud, se dirigió a los estudiantes y reiteró que "no hay ningún producto que está hecho para matar y no existe ningún producto derivado del tabaco que sea bueno". Por ello alertó que "los cigarrillos electrónicos causan el mismo daño que los tabacos normales".

El técnico advirtió que en en la actualidad en Ecuador hay entre un 10% y 11% de la población mayor de 18 años que fuma. Aunque advirtió que es una incidencia que ha logrado reducirse en las últimas dos décadas.

"Hace 20 años el 30% de esa misma población fumaba. Ahora, los jóvenes han tomado más conciencia de este hábito", aseguró.

Gina Watson, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ecuador, se refirió a las cifras mundiales. Reconoció que si bien se redujo la incidencia desde que se estableció el Convenio Marco contra el Tabaco (2003), los resultados todavía no son los esperados, a pesar de las medidas adoptadas por varias razones.

Una de ellas es porque hay países que no han firmado el Convenio a pesar de que el documento es vinculante (obligatorio) para todos los países.

Watson dijo que se registran alrededor de 8 millones de muertes al año. Además, alrededor de un millón de personas muere por la exposición secundaria al humo. "En la región de América Latina, alrededor de 165 mil personas fallecen por ser fumadoras pasivas".

Hamilton Taquis, miembro de la Unidad Antinarcóticos de la Policía Nacional, opinó que en estas jornadas no basta con dar charlas de orientación a los niños y jóvenes, sino también a los padres para que identifiquen las conductas de los hijos en caso de que caigan en el consumo no solo de cigarrillo sino de sustancias psicotrópicas o drogas.

El experto indicó que hay principalmente ocho señales. Entre ellas, si presentan midriasis, dilatación de la pupila; miosis, contracción de las pupilas.

También pueden manifestar inyección conjuntival (ojos rojos), sequedad en la boca, letargia (movimientos lentos como hablar despacio), verborrea (repetir las mismas palabras). Además desean aislarse de la familia y hay cambio de amistades que influyen en modificación de actividades y actitud. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media