Publicidad
En las instituciones reprobadas estudian 2.602 personas
Seis extensiones tienen nuevo plazo para mejorar
En 2013, la extensión La Maná de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), al igual que 39 instituciones más de educación superior del país, no obtuvo la acreditación del Ceaaces. La unidad, tras un análisis interno, creó una comisión de evaluación y desarrollo institucional que trabajó en mejorar la infraestructura, así como la formación académica del personal docente.
Con ello ayer recibió la certificación del Ceaaces para continuar sus servicios. “La acreditación es una gran responsabilidad para nosotros, aunque sabemos que se debe mejorar más por nuestro compromiso con la formación profesional y el desarrollo científico tecnológico de nuestra provincia de Cotopaxi”, comentó Cristian Tinajero, rector de la UTC, quien reiteró que al momento en esta extensión se impulsan varios proyectos de investigación científica y tecnológica.
El Ceaaces entregó ayer la certificación a 31 de las 37 extensiones que durante 18 meses lograron superar los parámetros del Ceaaces.
Las 6 extensiones que no lograron la aprobación tienen 15 días para presentar un nuevo plan de mejoras, que apenas sea aprobado debe ejecutarse en un tiempo máximo de 6 meses, y luego se someterán a otra evaluación.
“Hemos visto que las extensiones que no aprobaron están en vías de cumplir la exigencia del Ceaaces y deben hacer ciertos ajustes. Lo primero es hacer un baño de verdad casa adentro para ver si son o no factibles esas mejoras”, dijo Francisco Cadena, presidente del Ceaaces.
En caso de no lograr la certificación, deberán cerrar y a la vez entregar un plan de contingencia que permita a sus estudiantes terminar la formación académica.
En las 31 aprobadas estudian alrededor de 47.904 alumnos, mientras que las no certificadas abarcan 2.602 estudiantes.
Las 6 extensiones no aprobadas son: la Universidad del Pacífico en Quito, la PUCE en Manabí, la Agraria en Naranjal, la Técnica de Babahoyo en Quevedo, la Luis Vargas Torres en La Concordia y la Metropolitana en Machala. (I)